El modus vivendi que practican muchos habitantes del país en las calles de la ciudad de Buenos Aires incluye dormir en las calles de los barrios porteños, en los portales de las iglesias, dentro del Aeroparque Metropolitano, en las estaciones de subte y trenes y, en muchos casos, en los bancos que tienen habilitados los cajeros automáticos.

Desde luego que, con las temperaturas polares, esta última opción parece ser la más sofisticada y buscada por las personas sin un techo que los proteja y deambulan con sus pocas pertenencias y sus colchones en busca de un lugar donde pasar la noche y el invierno.

En ese contexto, la experiencia de hace un año fue muy traumática para los porteños, pero, también, para los habitantes de las grandes ciudades de nuestro país donde este fenómeno, en ascenso por la crisis económica que sufre la nación, se replica y las cifras indican que al menos fallecieron 20 personas en todo el país de las cuales 6 decesos sucedieron en suelo porteño hacia Julio de 2022 y según la contabilidad de las organizaciones sociales que actúan en la CABA.

“Los días de operativo frío extraordinario, 50 móviles del gobierno porteño recorren la Ciudad para ofrecerles a las personas en situación de calle, un lugar en la red de Centros de Inclusión Social (CIS) y que no pasen la noche en las veredas. Para todas aquellas personas que deciden no ingresar a un CIS, los equipos del BAP entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío”, explicó Migliore.

LEE: Una familia tipo porteña necesitó casi $350 mil en mayo para ser de clase media

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad explicaron a NA que, “según el último censo de gente sin techo hecho en abril de 2023, el sexto en la historia de CABA, hay 3.511 personas de las cuales 1.243 se encontraban efectivamente viviendo en la calle y 2.268 personas que ya se encontraban en la red de 44 Centros de Inclusión de la Ciudad (CIS)”.

Por otra parte la Ciudad  habilitó la línea 108 para que los vecinos pidan ayuda cuando ven a una persona en la calle sufriendo.

Cualquier persona de la Ciudad puede llamar a la línea 108 para recibir atención, o dar aviso sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Atiende las 24 horas los 365 días del año.

Las estadísticas indican que en la temporada invernal, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año. En 2022, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 116.657. En lo que va del año, ya se recibieron más de 40.000 llamadas.

La actividad del “Operativo Frío” comienza en la Ciudad cada 1 de junio. Hasta el día de hoy, se llevan entregadas 9.720 viandas calientes y una cantidad similar de viandas secas calóricas. También se repartieron más de 10.000 frazadas y kits de invierno además de unas 8.500 botellas de agua. En ese tiempo, se activó el operativo extraordinario en 10 ocasiones, lo que implica un despliegue de móviles mayor, la incorporación de voluntarios de otras áreas de gobierno y más cantidad de insumos.