La fiscal federal de primera instancia de la ciudad de Concordia, María Josefina Minatta, solicitó al Juzgado Federal de esa jurisdicción la elevación a juicio oral de la causa en la que se investiga el transporte de 10.963 pastillas de éxtasis, detectado en un control de tránsito en Entre Ríos en septiembre del año pasado.

Para la fiscal, según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, los cuatro involucrados deben ir a juicio por ser coautores del delito de "transporte de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo".

Además, la fiscal consideró que uno de los imputados deberá responder también por la tenencia con fines de comercialización de estupefacientes hallados en un allanamiento realizado en su domicilio.

De acuerdo a lo planteado por la fiscal Minatta, la conducta llevada a cabo por los acusados “exterioriza claramente una organización previa, y división de roles, cuya planificación comenzó tiempo atrás”.

En el requerimiento de elevación a juicio, se indicó que el 23 de septiembre de 2022, la Policía de Entre Ríos realizaba un control vehicular en el puesto caminero de San Jaime de la Frontera, a la altura del kilómetro 289 de la Ruta Nacional N°127 de esa provincia.

En ese momento, pararon un Fiat modelo Argo que había salido de la ciudad de Uruguayana, en Brasil y se dirigía a la capital de la provincia de Córdoba; sin embargo, el domicilio que figuraba en su documentación estaba localizado en la provincia de Buenos Aires.

Esta circunstancia, sumada a que tenía una cédula de conducir vencida, motivó a que la Policía le solicitara al conductor abrir las puertas del vehículo para hacer un control de rutina con un perro entrenado para detectar estupefacientes.

En ese momento, el perro que participaba del operativo "marcó positivamente" el asiento trasero, donde se hallaron 10 bolsas de nylon transparente que contenían pastillas similares al éxtasis.

Minutos antes de este hallazgo, la Policía había controlado un auto marca Audi modelo A4 donde viajaban tres personas que tenía un itinerario de viaje similar. Esa coincidencia motivó que se llevara adelante la localización de ese vehículo debido a la posible vinculación con las drogas secuestradas.

Esas tres personas fueron ubicadas en la localidad de San Jaime de la Frontera y fueron detenidas, al igual que el conductor del Fiat.

Por orden la jueza federal Analía Ramponi, se los llamó a indagatoria y se secuestraron las pastillas, dinero, celulares y los dos automóviles.

Además, se llevaron adelante una serie de allanamientos y requisas en Buenos Aires y Córdoba por parte de la División Toxicología de la Policía de Entre Ríos, donde se incautó marihuana, cocaína y también pastillas de éxtasis, así como distintos medicamentos, Viagra y otras sumas de dinero

Por otra parte, durante el allanamiento realizado por el personal de la Jefatura Departamental Diamante División Toxicología de la Policía de Entre Ríos en el domicilio de uno de los detenido, se encontraron 139 gramos de marihuana, 14 gramos de cocaína y 62 pastillas de éxtasis. En la causa, se consideró que los tenía con fines de comercialización.