El fiscal general de la Unidad Fiscal Salta, Carlos Martín Amad, pidió que un comerciante salteño sea condenado a la pena de 18 años de prisión por el transporte de 411 kilos de cocaína en 2013.

Se trata de José Miguel Farfán, quien posee una condena previa por narcotráfico y su nombre ganó trascendencia cuando, durante una comunicación telefónica interceptada por orden judicial, develó haber pagado una coima al ex juez federal Antonio Solá Torino, quien por este hecho fue luego destituido y condenado.

En su alegato, el fiscal Amad, y según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, sindicó a Farfán como coautor del transporte de 411 kilos de cocaína que fueron descubierto el 12 de septiembre de 2013 en la ruta 34, a la altura del kilómetro 680, en Santiago del Estero.

Además, Amad explicó que la droga, que había salido de una finca que fue propiedad de Farfán, en Apolinario Saravia, se hallaba oculta en una camioneta Toyota conducida por Héctor Segundo, quien fue condenado a 11 años de prisión por el Tribunal Oral Federal N°1.

En esa oportunidad, los gendarmes que detuvieron a Segundo secuestraron en el rodado la documentación del vehículo.

El utilitario estaba a nombre de Eduardo Daniel Catán, quien recibió una condena de 17 años de cárcel por este hecho.

Segundo también fue juzgado por otro hecho en el que se incautaron 390 kilos de cocaína, en la causa conocida como El Chaguaral.

En tanto, Genaro Atilio Ortiz y Eliseo Nieves, éste último encargado de la finca de Farfán, fueron condenados a las penas de 15 años y 7 años de prisión, respectivamente, también por haber participado en ambos transportes de droga, los 411 kilos en Santiago del Estero y los 390, en la finca El Chaguaral.

La alusión de este caso, como el de un tercero en el que se secuestraron 356 kilos de cocaína, fue realizada por el fiscal al momento de describir el escenario en el que se concretaron diversas operaciones de narcotráfico.

Para el fiscal, Farfán intervino en todo momento de la cadena del transporte, aunque de una manera ausente físicamente.

Coordinó la obtención del estupefaciente, dispuso su acondicionamiento y, al momento del embarque, fue al frente de todo el convoy, al volante de un auto VW Vento azul, sin que pudiera ser detenido.

El fiscal desechó las explicaciones dadas por Farfán, en una audiencia previa, oportunidad en la que justificó el haber estado prófugo por este hecho debido a las malas decisiones tomadas por su abogado defensor de entonces, a quien le endilgó la responsabilidad, como también al ex juez fallecido Solá Torino y a su colega, el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso.

Mientras el fiscal pidió la pena de 18 años de prisión, el abogado Mariano Sitelli, solicitó la absolución de su cliente por considerar que no existen pruebas en contra de su defendido, descalificó la investigación y sostuvo que los investigadores del caso sólo quieren ver a Farfán preso y condenado.