El fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez pidió la detención del financista Juan Ignacio Suris por una causa en la que se investiga "lavado de dinero" proveniente del narcotráfico.

Fuentes judiciales informaron que la solicitud se produjo ante el juez Walter Lopez Da Silva, quien ahora deberá resolver si hace lugar al planteo.

Se trata de una causa que comenzó en 2014, como desprendimiento de dos investigaciones, una de ellas por narcotráfico y otra por asociación ilícita, por las cuales Suris, ex pareja de la vedette y actriz Mónica Farro, permaneció más de tres años con prisión preventiva.

Ulpiano Martínez, el mismo que tuvo a su cargo parte de la investigación por la muerte de Facundo Astudillo Castro, consideró que existen pruebas de que el imputado lavó dinero del narcotráfico, por lo que solicitó su detención debido a la gravedad del delito que se le imputa y al peligro de fuga.

La decisión del fiscal se produjo luego de una serie de informes realizados, entre otros, por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el que se detectó dinero espurio en la sucursal del Banco Provincia en Bahia Blanca, sumado a un análisis realizado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

En ese sentido, Suris ya había sido investigado en 2011 en una causa por la presunta confección de facturas apócrifas, a raíz de una investigación realizada por la AFIP.

Los investigadores analizaron las cuentas bancarias de las sociedades apócrifas supuestamente administradas por Suris y, en algunas de ellas, se registró un mecanismo financiero sospechoso.

Como consecuencia de esa investigación, el empresario fue detenido y permaneció en prisión más de tres años, hasta que fue excarcelado por un tribunal en septiembre de 2017.