La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) asumió el patrocinio de la familia de Lucas Verón, el joven que murió tras ser baleado por policías en la localidad bonaerense de González Catán, y pidió la recusación del fiscal de la causa, Juan Pablo Tahtagián, al considerar que avaló coacciones ilegales de efectivos de la fuerza a testigos.

La CPM entiende que el instructor avaló que se tomaran las primeras declaraciones a testigos en sede policial, oportunidad que los compañeros de los dos acusados de haber cometido el crimen "amedrentaron, hostigaron y detuvieron ilegalmente a la victima sobreviviente del hecho para obligarlo a declarar contra sí mismo y construir la versión policial de un robo que no existió".

Según informó el organismo en un comunicado, la presentación de la recusación fue realizada este lunes al mismo tiempo que familiares y amigos del joven asesinado se movilizaban a la sede del Departamento Judicial de La Matanza para reclamar "justicia", además de una "investigación rápida, transparente y eficaz".

Durante la jornada la CPM, junto a la familia, Hijos La Matanza y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, se reunió con la fiscal general Patricia Ochoa y reclamó como primera medida la recusación del fiscal Tahtagian, por la connivencia con el accionar ilegal de la Policía Bonaerense en los momentos posteriores al hecho.

El secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, encabezó la comitiva del organismo que acompañó la marcha y, junto con familiares de Lucas, se reunió con Ochoa.