El barrio porteño de La Boca celebró hoy sus 150 años de vida, con la participación de vecinos, íconos del lugar y los reconocidos bomberos voluntarios.

Unas 50 personas participaron de la conmemoración, pese a la pandemia por coronavirus -se tomaron los recaudos necesarios como el uso de tapabocas y manteniendo el distanciamiento social- y entre los eventos que se realizaron estuvo el izamiento de la bandera Argentina y el descubrimiento de una placa alusiva en la plazoleta.

Sin turistas ni visitantes; sin el color futbolero que se produce cada vez que abre la Bombonera; sin parejas de tango bailando en sus veredas, sin arte, sin su colorido habitual a causa de la epidemia de Covid-19.

Casi en silencio, pero con el entusiasmo y la actitud a pleno, este domingo a las 11:00 en la Plaza de Los Suspiros, en la esquina de Caminito, vecinos e integrantes de las fuerzas vivas del barrio (Museo Benito Quinquela Martín, Fundación Andreani, Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, Fundación PROA, Mutual de ex jugadores de Boca Juniors y comerciantes) realizaron un homenaje para conmemorar el aniversario de uno de los barrios más característicos de la Ciudad.

1598196277200823655.jpg
Pasión del barrio, La Boca celebró sus 150 años de vida

Protocolos de por medio, se llevó adelante el descubrimiento de una placa, se entonó el himno nacional y se escuchó la clásica sirena de los bomberos como mensaje para los oídos de tantos boquenses que hubiesen querido formar parte de la actividad y el virus lo impidió.

Un 23 de agosto pero de 1870 el barrio de La Boca alcanzó su autonomía, por eso este domingo el popular vecindario de la Capital Federal, destino turístico por excelencia, celebra sus 150 años.

En 2002, a instancias de un proyecto del entonces diputado José Palmiotti, la Legislatura porteña instituyó, por ley, la fecha del 23 de agosto como Día de La Boca, para celebrar al barrio que debe su nombre a que en esa zona se encuentran las bocas del Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata. Durante toda la jornada hubo actividades virtuales para la conmemoración.

A partir de las 11:00 el Ministerio de Cultura porteño, junto a las instituciones y artistas de La Boca, realizaron un festival digital con programaciones especiales a través de sus plataformas, que incluirán talleres, recorridos virtuales guiados, producciones audiovisuales y acceso gratuito a material de archivo.

La Usina, en su cuenta de Instagram, realizó ul taller Tamborcito Murguero, para niños de 0 a 3 años, y luego presentó un homenaje a los Bomberos Voluntarios de La Boca, una institución que acompaña al barrio y sus vecinos desde hace 136 años y que fue el primer cuerpo voluntario del país.

El Museo de Buenos Aires realizó un taller de grabado del ciclo Pequeños Artistas (para chicos de 4 a 7 años); y también exhibió un video testimonial del artista boquense Guillermo Alio y una compilación de escenas de La Boca realizada por el Museo del Cine y la Fundación Proa.

En tanto, durante todo el día, en las cuentas que poseen la red social Instagram varios de los Museos de Buenos Aires mostraron imágenes de sus colecciones vinculadas a La Boca. Desde su cuenta de Facebook, el Museo Benito Quinquela Martín presentó a las 11:00, vía Zoom, la visita especial "Los secretos de Caminito", un acercamiento a los mitos y verdades de la famosa calle a cargo de la curadora del museo Yamila Valeiras, entre otras actividades.

"Felices 150 años a nuestro querido barrio! Que nos vio crecer y convertirnos en el último campeón. Te saludamos en tu día con todo nuestro amor", escribió el club Boca Juniors en su cuenta de Twitter junto a un video que contiene imágenes de las calles del barrio y de la Bombonera, y cuya voz en off pertenece a Héctor, socio vitalicio del club y vecino del barrio desde hace 67 años.

Por su parte, el presidente del "Xeneize", Jorge Amor Ameal, también escribió en su cuenta de Twitter para saludar al barrio: "La Boca, un barrio forjado por inmigrantes y trabajadores que se volvió identidad de millones, hoy cumple 150 años y nos encuentra con el equipo campeón y construyendo un club con lazos fuertes con su comunidad de pertenencia. Por más sueños...", escribió el dirigente junto al mismo video.