Una audiencia pública es un espacio conquistado, logrado a lo largo de años de participación por la ciudadanía. Es un derecho vinculado a poder informar y fundamentar opiniones que favorezcan la información que se considera importante para la población.

Es por ese motivo que ACUMAR en su organigrama tiene un dispositivo fundamental: la Comisión de Participación Social, un ámbito dedicado pura y exclusivamente a estos temas, que todos los años lleva adelante dos Audiencias Públicas, dedicadas a temas de importancia en la recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Durante 2022, se desarrolló la primera Audiencia Pública, en la Universidad Nacional de Lanús, dedicada al tema de Vivienda y Hábitat en la Cuenca.

Estas audiencias siempre dejan saldos informativos a tomar por el Estado y los y las participantes, ya que siempre hay cuestiones que pueden mejorar o puede haber situaciones no previstas en la gestión o información que no se tenía y que obliga a cambiar positivamente.

El viernes pasado se realizó la segunda audiencia pública de este año y la misma estuvo dedicada a la Navegabilidad en la Cuenca Matanza Riachuelo. Fue una audiencia que nos llenó de orgullo, ya que pudimos comprobar que el tema es verdaderamente importante y tuvo un récord histórico de participantes para esta autoridad de cuenca.

Leer: Salud mental infantil: cómo ayudar a las infancias a gestionar las emociones

Ponemos a discusión una propuesta hermosamente ambiciosa que es recuperar la navegación fluvial, entre los puertos de Tigre y Quilmes, en distintas etapas, pasando por San Fernando, San Isidro, Olivos, Vicente López, Buenos Aires, La Boca y Quilmes.

Ante una propuesta realizada por el Ministerio de Turismo de la Nación y el área competente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al Juzgado Federal número 2 de Morón, ACUMAR debió responder sus pareceres al respecto fundamentando el por qué y el cómo recuperar la navegabilidad con esta novedosa propuesta.

Frente a esta solicitud, se inaugura un camino que la piense progresivamente como una gran acción de recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo, lo que implicó ponerse a pensar en la recuperación de la navegabilidad de este río, por legalidad constitucional e interrumpida preventivamente por la Justicia, para la recuperación ambiental del mismo.

Dicha suspensión es preventiva, hasta tanto se reviertan las actuales condiciones en las que se desarrolla dicha actividad y se logre acreditar en la realidad fáctica el uso racional y sustentable de ese curso de agua.

La suspensión preventiva es para uso comercial e incluye que no exista embarcación dentro del cuerpo de agua en estado de flotabilidad y hundimiento.
Demás está decir que esto se cumple en la actualidad. Más de 90 embarcaciones hundidas fueron retiradas del Riachuelo, también más de cien automóviles y cientos de auto partes y otros objetos.

Por lo tanto, lo que se solicita es habilitar la navegabilidad del Riachuelo desde su kilómetro cero hasta el Transbordador Nicolás Avellaneda, con sus correspondientes controles, considerándola una acción imprescindible para poder recuperar una experiencia fluvial perdida y empalmarla con el proyecto general presentado.

Leer: Se estableció un acuerdo para identificar a personas enterradas sin identificar

Creemos que la navegabilidad representa una buena oportunidad para la recuperación urbanística, turística y cultural de la zona.

Un lugar degradado social y económicamente, que no entra en las relocalizaciones de vivienda que llevamos a adelante, con las distintas jurisdicciones, pues históricamente se priorizó a las villas y asentamientos.

Sería potenciar una llamada hacia adelante que oficie como ordenadora del territorio, favorecida por el turismo sustentable.

También, hacemos la salvedad de informar que allí habitualmente hay actividad naval de logística por parte de distintas empresas habilitadas por las autoridades portuarias y Prefectura Naval Argentina.

Esta fue la primera jornada de la Audiencia Pública, ya que por la cantidad de participantes se debió desdoblar en dos y continuará el 12 de diciembre en el mismo lugar y misma hora.

En ella se pudo observar un grupo mayoritario de instituciones, clubes, sindicatos, universidades, empresas, investigadores/as, vecinos/as y otros que apoyaban la propuesta, también hubo disidencias que marcaron importantes puntos a tener en cuenta para corregir la propuesta, y otras de oposición.

Una vez terminado este proceso, haremos una devolución con la participación de todas y todos los inscriptos, y sacaremos conclusiones que también elevaremos para su análisis correspondiente.

Dimos un paso importante, volvimos a hablar del río y su navegabilidad, esto sinceramente ya es un avance. Se propuso un módico tramo, el que se favorece por la entrada plena de las aguas del Río de la Plata, el que no necesita ser dragado para cumplir con la navegación en condiciones de no perturbar el ambiente, en determinadas condiciones y por determinados navíos, con determinadas velocidades y frecuencias de uso.

Fue una propuesta que va a estar cuidada por todas las normas de seguridad, portuarias, y las que establezca la Prefectura Naval Argentina, además de esta autoridad de Cuenca supervisando el ambiente del lugar.

En nuestra gestión, que arrancó en 2019 con la presidencia de Martín Sabbatella, creemos que iniciamos una nueva etapa, ya muy avanzadas obras como el Sistema Riachuelo, que influirá en los residuos cloacales, la mudanza realizada del Mercado de Liniers, que ya no contamina el Arroyo Cildañez y el Parque Industrial Curtidor, que va a tomar los efluentes de líquidos industriales de treinta curtiembres en Lanús.

Desde obras de esa envergadura hasta mejoras como la recuperación de las riberas, las mudanzas y reurbanizaciones de las familias afectadas por la contaminación, la erradicación definitiva de basurales, la limpieza del espejo de agua y arroyos, las tareas de salud, educación, cultura y fortalecimiento comunitario.

Así como se mudó la primera casa, se hizo el primer control industrial, se comenzó la primera obra, se hizo el primer control sanitario, lo que está en discusión hoy es también un pequeño gran paso para ir discutiendo que queremos a futuro de nuestra Cuenca Matanza Riachuelo, cuál es nuestra visón como sociedad sobre ella. Por eso discutimos cómo recuperar una vía navegable.

(*) - Antolin Magallanes es el director General de Gestión política y social de ACUMAR.