La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) lleva adelante un paro por 24 horas tras “reiterados hechos de violencia contra médicos y médicas de los hospitales públicos. Uno de los últimos ataques concluyó en una brutal agresión contra una médica de la UTI del Hospital Fernández el pasado sábado.

Si bien el paro comenzó este miércoles a las 8 y se extenderá hasta mañana 2 de marzo a las 8, en todos los hospitales se mantienen los servicios de guardia.

Se informó que a la medida de fuerza adoptada por el gremio adhirió la Federación de Profesionales de la Salud y la Federación de Bioquímicos, lo que incluye a los 33 hospitales públicos porteños, los Centros de Salud (CeSacs) y los Centro Municipales de Atención Ciudadana (Cemac).

“Ante los reiterados hechos de violencia contra médicos y médicas de hospitales, Cesac y SAME, la AMM realizará un paro de 24 horas desde el miércoles 1° de marzo [a las] 8 hasta el jueves 2 de marzo [a las] 8”, informó a través de sus redes sociales la Asociación. En la misma línea, agregaron: “A los graves casos ya denunciados por nuestro gremio, se suma una brutal agresión contra una médica de la UTI del Hospital Fernández el sábado pasado. La AMM acompaña a la colega, como lo ha hecho con cada uno de sus afiliados/as”.

LEE: Más de 100 argentinos podrán regresar desde Colombia tras quedar varados por la suspensión de las operaciones de una low cost

La médica que fue agredida el pasado sábado en el Fernández y que fue la situación que originó la medida de fuerza, ocurrió en el momento en el que salió a comunicarle a los familiares el fallecimiento de una paciente que estaba atravesando el posoperatorio de una patología grave.

Según datos de AMM y que fueron difundidos este miércoles, desde 2020 a la fecha se registraron 51 denuncias por agresiones físicas y verbales.

Antes de lo ocurrido en el Fernández, unas dos semanas atrás, le apuntaron con un arma de fuego a una médica y también agredieron al chofer de la ambulancia del SAME en un barrio del sur de la Ciudad.

En el comunicado la AMM reclamó por medidas de seguridad: “Exigimos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tome las medidas necesarias que garanticen un trabajo seguro. ¡Basta de violencia!”.