La Cancillería argentina, a través de su Embajada en Bogotá, logró atender a más de 100 ciudadanos argentinos que quedaron varados en el aeropuerto de esa ciudad y confirmó hoy que serán traídos al país en otra compañía aérea.

Según informó Cancillería en un comunicado, a los pasajeros que quedaron varados se les ofreció reprogramar sus vuelos sin costo adicional a través de Avianca, en virtud de los vuelos que fueron cancelados por la suspensión de operación de la aerolínea Viva Air.

La Embajada argentina en Colombia realizó múltiples gestiones ante autoridades de Transporte del Gobierno de ese país, y logró que la aerolínea Avianca, a través de dos vuelos, permitiera que regresen al país más de 100 ciudadanos argentinos varados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, quienes venían siendo asistidos por los cónsules argentinos.

Además, en el comunicado se informó que se están coordinando las tareas necesarias con respecto a los vuelos internos que tenían ciudadanos argentinos con cronogramas vía Bogotá previamente.

En cuanto a República Dominicana, los ciudadanos argentinos identificados por el Consulado argentino en ese país, luego de diversas gestiones podrán llegar a nuestro país a través de LATAM, mientras que se aguarda la respuesta de otros conciudadanos que tienen vuelos próximamente.

Este martes se supo que Viva Air había suspendido sus operaciones, según dijo en un comunicado oficial, ante las dificultades financieras que enfrenta para funcionar y está a la espera de una definición de la Aeronáutica Civil sobre su eventual alianza con Avianca.

LEÉ: Video viral: abrió una heladera descalzo con su hijo en brazos y casi muere electrocutado

"Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en la que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado", explicó la empresa en el comunicado difundido en redes sociales.

Hace una semana, la aerolínea que viaja al interior de Colombia y a Perú, Brasil, México, Argentina y Estados Unidos, ya había dejado en tierra cinco aviones Airbus A320, y había nombrado a Francisco Lalinde como presidente y CEO interino en reemplazo de Félix Antelo, que renunció argumentando problemas de salud.

Tras lo anunciado por Viva Air, cientos de pasajeros que quedaron varados en aeropuertos de Colombia comenzaron con protestas y bloqueos en el interior de las terminales aéreas, mientras el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se busca que otras empresas los trasladen a sus destinos.