La nueva etapa de PAMI hace hincapié en la estructura de atención exclusiva en seis centros, concentrados en la provincia de Buenos Aires y Rosario, según consta en la cartilla.

No aparece el hospital de alta complejidad del bicentenario Esteban Echeverria, que sí figuraba el anteaño pasado.

Son ellos: 

  • Hospital Bernardo Houssay en Mar del Plata (Juan B. Justo 1.774, Mar del Plata).
  • Unidad Asistencial Dr. César Milstein en CABA (La Rioja 951).
  • Policlínico PAMI I y II en Rosario (Sarmiento 373).
  • Hospital del Bicentenario en Ituzaingó (Coronel Brandsen 2.898, Ituzaingó).
  • Hospital PAMI en Hurlingham (Coronel Brandsen 2.898, Ituzaingó).
  • Clínica PAMI en Lanús, ex Estrada (Flores de Estrada 5.248, Remedios de Escalada).

El hospital de alta complejidad del bicentenario Esteban Echeverria se encuentra en San Martín 504, Monte Grande.

Unidad Asistencial Dr. César Milstein en CABA (La Rioja 951). Foto: Agencia Noticias Argentinas - Captura.

La estructura completa está compuesta por más de 600 Agencias de Atención y 38 Unidades de Gestión Local, donde se pueden realizar todos los trámites y recibir una atención personalizada. Más de ocho mil Médicos de Cabecera y 17 mil prestadores.

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) brinda diversos beneficios a sus más de cinco millones de afiliados como los medicamentos gratis, médicos de cabecera, centros de salud exclusivos, entre los que menciona en la web.

Los hospitales y centros de salud propios y exclusivos con que cuenta para sus afiliados están equipados con tecnología de última generación y profesionales capacitados y especializados en las necesidades de las personas mayores, se resalta.

Incluye, asimismo, prestaciones médicas y sociales para brindar asistencia médica, como cuidados especiales; cientos de farmacias adheridas en todo el país para retirar la medicación con cobertura, y profesionales capacitados. 

Recortes

Dentro de la organización no se informó aún cómo afectará sus áreas de cobertura el nuevo recorte de personal informado por el Ministerio de Salud, que consiste en no renovar 1.400 contratos, lo que se enmarcó en el “proceso de reestructuración” de la cartera que encabeza Mario Lugones.

Fuentes oficiales indicaron que los 1.400 contratos no renovados incluyen, además del Ministerio de Salud, "a PAMI, al Hospital Español, Hospital Bonaparte, Hospital Sommer, Hospital Posadas, Hospital René Favaloro, Hospital Cuenta Alta, Instituto Nacional del Cáncer, Superintendencia de Servicios de Salud, SEDRONAR, ANDIS, ANLIS-Malbrán, ANMAT y al Inareps”.

“Esta medida se suma al recorte del 30% de cargos políticos realizado durante los primeros días del año y no afecta el normal desarrollo de las funciones de la cartera sanitaria”, señaló el Ministerio en un comunicado.

Esos despidos se conocieron luego de una denuncia del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien reveló particularmente el riesgo de cerrar las áreas que se encargan de enfrentar las epidemias.

Según el listado que difundió Kreplak, el Ministerio de Salud Nacional cerró las direcciones de Géneros y Diversidad; de Recursos Físicos; de municipios y comunidades saludables; de Investigación en Salud; de Interoperabilidad, Estándares y Desarrollo; de Integración del sistema de Salud; de Equipamiento Médico y de Arquitectura Sanitaria; de Salud Familiar; de Asistencia Directa por Situaciones Especiales; de Uso Apropiado De Antimicrobianos; de Zoonosis; de Tuberculosis y Lepra; de Hepatitis Virales; de Integración de Información Sanitaria, y de Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios.

No se sabe aún cuánto afectarán estos cierres la estructura de atención de PAMI, que además de directa la descentraliza mediante convenios con áreas externas a su organización.

Calidad de vida

En tanto se acostumbran a limitaciones, entre otras, en las recetas de medicamentos, en paralelo la obra social de los adultos mayores les informó que se seguirá adelante con el UPAMI, medida que tiene como objetivo, según consignan, mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados.

Para ello se les ofrece el Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI), que busca que los afiliados se mantengan activos mediante cursos educativos universitarios.

Propone a los jubilados y pensionados ejercitar sus mentes y compartir actividades con sus pares, mediante cursos dictados de forma gratuita en más de 50 instituciones académicas.

Las modalidades son presencial, virtual o mixtas y se incluyen opciones como danza, artesanías, tecnología, computación, gimnasia, idiomas, literatura, yoga y teatro, entre otras.