Con motivo de cumplirse el sexto aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos hoy se volverá a reclamar por el fin de los asesinatos de mujeres y personas trans en contexto de violencia de género, algo que se agravó durante la pandemia, con el registro de 238 femicidios en un año. Si bien no habrá marchas multitudinarias por la pandemia, se esperan algunas movilizaciones y especialmente expresiones a través de las redes sociales.

En la Argentina desde el 3 de junio de 2015 se registraron 1.717 femicidios, según precisó Natalia Gherard, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Además, sostuvo que "9 de cada 10 víctimas tenían vínculo previo con el asesino", y manifestó que aún "falta mucho en la prevención primaria". Gherard lamentó que "la mayoría (de las víctimas) sigue en silencio sin llamar a instituciones públicas para pedir ayuda" y detalló que se cometieron "238 femicidios en un año, uno cada 35 horas". En declaraciones periodísticas afirmó que "la pandemia agravó algo que ya pasaba".

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, en las redes sociales también se sumó a la jornada de lucha y afirmó: "Hace 6 años alzamos nuestras voces y dijimos #NiUnaMenos".

"Desde ese día nada volvió a ser igual. Hoy tenemos un Estado nacional comprometido con esta demanda histórica. Nos mueven las luchas que nos trajeron hasta acá y el deseo de transformarlo todo", indicó la funcionaria nacional.

El reclamo de justicia será el foco principal de la jornada a lo largo y ancho de nuestro país, en medio de la convocatoria que tiene como objetivo alzar la voz por las víctimas de la violencia de género y para que ni una mujer más muera en Argentina por le solo hecho de ser mujer.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro, por su parte, informó que desde 2015 a la fecha se cometieron 1.733 femicidios y transfemicidios, a través de un informe donde además indicó que se cometieron 163 femicidios vinculados de varones adultos y niños, y que 2.015 hijas e hijos se quedaron sin madre, y de ese total, 64% (1.305), son menores de edad.

Por otra parte, se confirmó que el porcentaje más alto de edad de las víctimas se dio entre los 31 y los 50 años en 601 casos (35%), y le sigue el rango comprendido entre los 19 y 30 años, 558 (32%). En tanto, el porcentaje mayor del vínculo con el femicida resulta ser la pareja (719 casos) y ex parejas (388), lo que significa un 64%. En cuanto a la modalidad del femicidio o transfemicidio, los mayores porcentajes resultaron ser de mujeres baleadas: 422 (25%), y apuñaladas: 378 (21%).