"Argentina tiene un ingeniero cada seis mil habitantes y debería triplicar esa cifra, China tiene uno cada dos mil, afirmó Rubén Soro, rector de la Universidad Tecnológica Nacional que, junto con la UBA, es la institución que mayores graduados en esa carrera produce.

"Hay una tendencia ahora que es certificar trayectos formativos, o sea saberes intermedios de nuestro estudiantes; eso es necesario porque hay alumnos que por ahí terminan el segundo año: nosotros tal vez lo tomamos como abandono pero realmente no se llevan una certificación del saber y estamos tratando de solucionarlo", aclaró el máximo responsable de la institución que, en sus 30 regionales diseminadas en 12 provincias, formó el 50% de los 100 mil ingenieros que se cuentan en el país.

El académico aclaró que eso pasa, sobre todo, con lo relacionado a las TICs (tecnologías de la información y la comunicación): "Nuestros estudiantes son buscados y tentados con lindos salarios, eso hace que no vuelvan a estudiar y que trabajen no sólo en grandes empresas, sino también en forma remota pero no vuelven al empleo presencial ni al aula".

(En 2009, el entonces ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, impulsó la habilitación de los "idóneos": aquellas personas con suficiente experiencia y conocimiento para enseñar, pero sin credenciales educativas que le permitan estar al frente de una clase.)

Al respecto Soro señaló que la aprobación de esos trayectos formativos debe incluir a los "idóneos", que no son pocos.

"Año a año viene creciendo la matrícula de Ingeniería, básicamente en el área de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Industrial, prácticamente el 50% de los que ingresan a la carrera se matricula en el área de Sistemas", sostuvo durante la entrevista que le hizo Horacio Finoli en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación".

LEÉ: Ranking de la UBA: cuáles las carreras más elegidas y las últimas novedades

Agregó que "tenemos entre 70.000 y 80.000 alumnos; y estamos tratando de abrir nuevas regionales en ciudades como San Fernando del Valle de Catamarca y San Carlos de Bariloche.

Consultado sobre el principal interrogante hoy en boga en el mundo universitario: formar para pavimentar el camino hacia el mercado laboral o acentuando el conocimiento a partir de una formación exclusivamente académica, respondió que "nuestro plan de estudios no lo fija el mercado, ni la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) sino la UTN.

(La CONEAU es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación para evaluar a todas las instituciones universitarias y acreditar tanto carreras de grado como de posgrado; su misión también es autorizar nuevas casas de estudio privadas, aclaró Finoli.

Finalmente, en respuesta a otra pregunta relacionada con las posturas políticas expuestas en la reciente cumbre universitaria mundial de Barcelona (mayo/22), entre los que abogan por "mercantilizar" el conocimiento (privatizando la universidad) y los que defienden la gratuidad absoluta de la educación, indicó que "es importante reunirse y no permitir que nuestra universidad se mercantilice, ya que se trata de un derecho universal para las personas".

LEÉ: Privatizadores y estatistas colisionaron en la cumbre universitaria en Barcelona
El CIUP (Congreso Internacional de Universidades Públicas) sesionó entre fines de junio y principios de julio/22 en Córdoba, adhiriendo masivamente a las posturas estatistas.

Participaron 1800 delegados de América Latina y el Caribe.