En su casa de Córdoba y a los 98 años murió Edgar Wildfeuer, el último sobreviviente del Holocausto. Desde su llegada a la Argentina en 1949 se dedicó a contar su historia y dar conferencia sobre como fueron los años mientras estuvo encerrado en el campo de concentración de Auschwitz.

A través de su cuenta de Twitter, Juan Schiaretti, Gobernador de la provincia, le mandó un mensaje de apoyo a la familia por la triste noticia: "Mis condolencias a la familia y a la colectividad judía por la pérdida de Edgar Wildfeuer, quien fuera el único sobreviviente en nuestra provincia del campo de concentración de Auschwitz. Su vida fue un ejemplo de superación, que dedicó a mantener viva la memoria del Holocausto".

A su vez, el Museo del Holocausto de Buenos Aires, también lamentó su fallecimiento: "En estos días de dolor, acompañamos a su familia y amigos, a la comunidad judía de Córdoba y reafirmamos nuestro compromiso con la memoria".

Lee: Un peritaje confirmó que Daiana Abregú fue asesinada y descartó la hipótesis del suicidio

Desde que comenzó a contar su historia, Edgar describió que “Auschwitz era el infierno” y que casi muere en manos de un soldado nazi. En su relato señaló que nació en Polonia en 1924 y que a los pocos años se mudó con su familia a Torún, una de las ciudades que fue atacada en la Segunda Guerra Mundial.

“Al final, eran tantos los muertos que a usted ni le impresionaba ver cadáveres. Una noche dormí en unas literas de 60 centímetros. Tenía que dormir con dos hombres ahí. El que durmió conmigo se murió. Y yo le saqué las medias, la camisa, ¿se da cuenta?”, describió en una oportunidad al diario La Voz. 

Murió Edgar Wildfeuer, el último sobreviviente del Holocausto que vivía en Córdoba
Edgar visitó la torre de entrada, campo de Birkenau, en Polonia.

Sobre el comienzo de esta terrible historia, Edgar señaló que soldados nazis atacaron su casa y asesinaron a toda su familia, pero él fue el único sobreviviente ya que justo había ido a realizar las compras. 

Lee: La vacunación de niños hasta a 2 años será libre en la provincia de Buenos Aires

Luego de varios meses estando solo, fue capturado y tatuado con el número 174.189. Allí señaló que el haber estudiado alemán, por trabajar en una firma austríaca que reparaba caminos, le permitió convertirse en ayudante del capataz en el campo de concentración. 

Edgar estuvo un año en Auschwitz “con rutinas de trabajo agotadoras, con frío y muy poca comida, que comenzaban a las 5 de la mañana y muchas veces finalizaban después de las 7 de la tarde”.

Cuando Estados Unidos ingresó a los campos y liberó a todos los detenidos Edgar se fue a vivir a un campo de refugiados en Santa María de Leuca, donde conoció a quien iba a convertirse en su esposa, Sonia Schulman.

Ella fue la primera que emigró a la Argentina junto con su familia y le envió una carta para invitarlo a mudarse al país, algo que hizo el 15 de noviembre de 1949 y de inmediato se instalaron en Córdoba donde escribió un libro y realizó diversas conferencias.