Doce mujeres de distintos lugares del país concluyeron esta semana la capacitación intensiva que las forma para insertarse profesionalmente en el sector de transporte de carga.

La quinta edición de “Conductoras”, el programa de formación profesional que ya realizaron 60 mujeres y tiene más de 6.000 interesadas en lista de espera, realizó su entrega de diplomas con una fiesta en la que participaron familiares de las egresadas, tanto en forma presencial como a través de emotivos videos de apoyo.

En el acto estuvieron también representantes de la Fundación Profesional para el Transporte, los máximos directivos de la empresa de camiones Scania Argentina -que lleva adelante esta iniciativa desde 2019-, de la federación del transporte de cargas FADEEAC, transportistas y dadores de carga.

"En la actualidad menos del 1% de las licencias profesionales emitidas en Argentina para transporte de carga pertenecen a mujeres, por lo tanto queda para todos los actores de este ecosistema un enorme camino por recorrer", sostuvo Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina, al saludar a las egresadas.

La iniciativa lanzada en 2019 ya lleva cinco grupos capacitados, y sólo para este año fueron más de 2.500 las mujeres inscriptas.

Las doce seleccionadas provienen de Tucumán, Neuquén, Misiones, Mendoza, Santa Fe, CABA y Buenos Aires, y se trata de Leticia Aguirre Leguizamón, Paola Capandeguy, Soledad Carrera, Romina Gioiella, Cintia Gómez, Carolina Lovera, Belén Mercado, Marianela Pellejero, Rebeca Pérez, Mercedes Miranda, Noelia Rivas y Ailén Yodre.

"Esto es para nosotras un sueño cumplido, porque aunque muchas de nosotras anhelábamos hace tiempo dedicarnos a manejar camiones, sólo se hace posible gracias a la decisión de Scania de invertir recursos en este Programa", dijo Mercedes Miranda, participante que vive en Lanús, provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, se lanzará también una Guía de Buenas Prácticas, que contiene consejos para la inserción laboral de la mujer en los transportes, y donde podrán acceder tanto los clientes de Scania como de todo el ecosistema del sector.

Estas recomendaciones contribuyen a reducir la brecha de género, y abordan entre otras categorías, lo referido a instalaciones e infraestructura, la conducción segura de vehículos pesados, y los protocolos y medición de políticas, explicaron los responsables del proyecto.