Durante el tercer día del juicio por jurados populares que investiga la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, declaró Adriana Moralez, una de las once acusadas, y remarcó que hubo una "mano asesina".

Moralez, quien era coordinadora del Comité de Vigilancia y Mortalidad Materna Infantil del nosocomio, compareció casi tres horas y contestó preguntas, a diferencia de los demás sindicados.

La mujer respondió ante la interrogación de la fiscal Mercedes Balestrini que "no tiene dudas de que hubo una mano asesina" y que "necesita saber quién mató a esos niños".

Moralez se encuentra imputada por los delitos de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

En este sentido, señaló que dadas las circunstancias, "con dos autopsias con causa no natural, le resulta inevitable que no pueda asociar para atrás que Gino, que Isabella, tal vez Francisco, Benjamín y otros niños, fueron víctimas".

Este jueves se prevé que sea sometida a indagatoria la ex vicedirectora del Neonatal Claudia Ringelheim y que declaren algunos familiares de los damnificados como Jaime Pérez, Brisa Molina, Yoselin Rojas y Damaris Bustamante, al tiempo que habrá un cuarto intermedio hasta el lunes 13 de enero.

Qué declaró la ex directora del Neonatal

La ex directora del centro de salud Liliana Asís, quien está con prisión domiciliaria por los ilícitos de encubrimiento, y omisión de los deberes de funcionario público, no contestó preguntas, pero lloró y señaló: "Nunca en mi vida pensé que en vivir la situación que estoy viviendo, estar presa después de trabajar toda una vida".

"Cuando me fueron a detener a mi casa, ir en una camioneta grande, sola, atrás, para sacarme una foto de frente y perfil y que me saquen fotos esposada, los policías. Cómo se siente una 
persona en esa situación, al final de la vida", añadió la profesional.

Por su parte, el ex ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, compareció con barbijo durante diez minutos frente a los magistrados Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman.

"Es un momento difícil, tuve un año 2024 muy crítico", afirmó con respecto a su estado de salud", y aseguró que es "inocente".