La cancillería mexicana rechazó una nota de la Justicia argentina pidiendo la detención en ese país del dueño de la fallida empresa Turismo Felgueres, Mario Gerardo Berra Rojo, acusado de más de tres mil estafas a viajeros.

La jueza de instrucción María Fabiana Galletti recibió hoy la notificación de la cancillería de México que le reclamó precisiones sobre la identidad del buscado, los hechos que se le imputan y otras formalidades.

El pedido de colaboración internacional girado desde Buenos Aires contenía menciones ambiguas sobre el apellido del requerido (“Berra” y “Berro”) y, además, no se precisaban la cantidad de delitos imputados ni las fechas en las que fueron cometidos.

La Argentina había solicitado la “detención provisional con fines de extradición”, pero la respuesta negativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores – Dirección General de Asuntos Jurídicos- de los Estados Unidos Mexicanos a la Embajada argentina se insinúa como una demora en esa tramitación.

México advirtió, además, que la Argentina no debe sindicar los domicilios en los que podría estar el prófugo y, en todo caso, esa información debería ser suministrada a Interpol.

LEE: La ruta más peligrosa de la Argentina no tiene una curva en 200 kilómetros

Berra Rojo permanece prófugo desde fines de abril pasado, cuando estalló la situación a partir de que Turismo Felgueres dejó de cumplir los compromisos con sus clientes y cerró sus oficinas.

En total y hasta el momento se investigan 3.212 casos de estafas, con un perjuicio económico para los frustrados viajeros de más de 17 millones de dólares y unos 450 millones de pesos.

La cancillería mexicana exigió un detalle de cada uno de esos casos y el monto exacto de la presunta defraudación como condición previa a evaluar el pedido de la justicia argentina.

La investigación, a nivel local, está delegada en la Fiscalía de instrucción número 56, a cargo de Edgardo Orfila.

Según estableció Migraciones, Berra Rojo salió el país el 9 de abril –antes de que eclosionara la situación- con rumbo a Chile y allí se le perdió el rastro.

Berra Rojo tiene documento argentino, pero su nacionalidad es mexicana.