En la Argentina hay una ruta que atraviesa la provincia de La Pampa en sentido este-oeste que no tiene una curva en 200 kilómetros y que es muy complicada de manejar porque en ese tramo abunda la monotonía y los conductores que están cansados pueden llegar a dormirse provocando despistes y vuelcos de automóviles

Se trata de la Ruta Provincial 20, que en el tramo que une la localidad de Chacharramendi con Colonia 25 de mayo también es conocida como “Ruta Conquistadora del Desierto” o directamente como “Ruta de la Muerte”. 

LEÉ: las cinco mejores termas de Entre Ríos según la Inteligencia Artificial   

Ambos apodos se deben a que este camino cruza el páramo pampeano como si fuera un cuchillo en línea recta y en este tramo no hay estaciones de servicio, hoteles, ni señal de telefonía celular por lo que el paisaje se vuelve demasiado monótono y además no existen condiciones para tener un viaje ameno. 

Debido a estas situaciones los conductores que utilizan esta ruta tienen que ser muy cautos y precavidos a la hora de planificar su viaje. Si a esto se le agrega que este trayecto tiene una gran amplitud térmica en las distintas etapas del año -en verano llegan a hacer 45 gratos y en invierno 17 bajo cero- se vuelve todavía más complicado de atravesar. 

La ruta más peligrosa de la Argentina no tiene una curva en 200 kilómetros

Se estima que anualmente se producen unos 30 vuelcos en la Ruta Provincial 20 de La Pampa, mientras que el número de fallecidos ronda las 10 personas por año. 

A causa de esta situación las autoridades colocan cartelera a los costados del camino advirtiendo sobre la complejidad del trazado e invitando a los automovilistas a parar al costado de la ruta de manera sistemática para descansar y reponer energías. 

La importancia de la Conquistadora del Desierto  

Esta ruta es una de las más importantes del país porque la usan los automovilistas de Buenos Aires y la región centro del país que quieren llegar a hasta la Patagonia y viceversa: quienes están en el Sur la usan para llegar a la región metropolitana de Buenos Aires e incluso seguir viaje hasta Rosario, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.