Miércoles, 12 Mayo 2021 11:32

Afirman que los médicos luchan contra la "infodemia", las "fake news" contra las vacunas

La presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, Lucía Cavallaro, sostuvo que los profesionales no sólo deben lidiar con la pandemia del coronavirus.

Lucía Cavallaro. Lucía Cavallaro. Foto: Jorge Larrosa.

Además de luchar contra la pandemia del coronavirus, los médicos tienen que afrontar la "infodemia", como llaman a las informaciones contra las vacunas que circulan en redes sociales, según explicó este miércoles la presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, Lucía Cavallaro. En diálogo con Nancy Pazos en el programa "Ruleta Rusa", de la radio Rock and Pop, sostuvo que los médicos, "desde marzo de 2020", están luchando "contra la pandemia y la ´infodemia´ de las ´fake news".

Al respeto, la especialista consideró que la cantidad de informaciones falsas contra las vacunas son "otra plaga" que han tenido que afrontar los profesionales "con muchas vicisitudes". En ese sentido, explicó que "cada vez que se arma una operación con una ´fake news´", la misma tiene un alto impacto en lo sanitario más allá de lo ideológico.

"Cada vez que alguien habla contra una vacuna o sembrando dudas, después cuesta mucho trabajo desarticular esto, nos ha pasado en nuestras familias y amigo", precisó Cavallaro, quien reiteró la importancia de inocularse, aunque sea con "una dosis" tras enfatizar que todas las vacunas que se están aplicando en la Argentina "todas son buenas".

Cavallaro se mostró contenta con los logros del país en cuanto a la vacunación, en comparación con otras naciones. La experta precisó: "Todas las vacunas que tenemos han demostrado ser seguras y eficaces y aun con una sola dosis se tiene un nivel de protección. No solo por la respuesta de los anticuerpos, sino también la respuesta inmune celular, y mucha protección al virus".

En ese contexto, la médica lamentó el nivel de "banalización de la muerte" que se observa en la Argentina al considerar que "nadie toma conciencia de lo que significa". Dijo que "cuando uno ve que hasta el momento se registraron más de 68 mil muertos", se trata de la misma cantidad de familias que sufren la difícil situación, mientras que otros pacientes que se han salvado "han quedado destruidos".

Por otra parte, la viróloga expresó su rechazo a las expresiones que minimizan el peligro del Covid respecto a los niños. Además de los traumas que sufren los menores que "han perdido padres, abuelos, familiares", por el momento se desconoce la situación posterior al Covid y "cuáles serán sus secuelas".

Al respecto dijo que "hay un síndrome inflamatorio multiorgánico que no tiene alta tasa de mortalidad" pero que "en aquellos niños que pasan el Covid como nada, de golpe se le inflaman los órganos, incluso con intubación en terapia". Sobre ese síndrome, indico que "tiene una baja tasa de mortalidad, pero no de padecimiento".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA