Más de dos millones y medio de pasajeros viajaron en el país durante el mes de noviembre, sumando vuelos de cabotaje e internacionales, lo que representa un incremento del 5% respecto al mes anterior, según los datos suministrados hoy por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El informe indica que en vuelos de cabotaje e internacionales, un total de 2.601.607 pasajeros fueron transportados durante el mes de noviembre de 2024 y se destaca especialmente la recuperación y el crecimiento sostenido de los vuelos de cabotaje.

Durante noviembre, se transportaron 1.446.242 pasajeros en vuelos domésticos, lo que implica un aumento del 4% respecto al mes anterior y un 13% en comparación con septiembre de este año.

Asimismo, en cantidad de vuelos también se observa una mejora, con un incremento del 5% respecto a octubre y del 13% en relación con septiembre.

En cuanto a los aeropuertos nacionales, los que experimentaron el mayor crecimiento en pasajeros de cabotaje durante noviembre, respecto al mes pasado, fueron Ushuaia, con un aumento del 25%; El Calafate, con un 22%; y Río Grande, con un 18%.

Por otro lado, los vuelos internacionales también experimentaron un crecimiento. En noviembre, se transportaron 1.155.365 pasajeros internacionales, lo que representa un aumento del 5% respecto a octubre y del 9% en comparación con septiembre.

Además, la cantidad de pasajeros internacionales transportados fue un 10% mayor que en el mismo mes del 2023.

Al cierre de los primeros once meses de 2024, la cantidad de pasajeros internacionales transportados ascendió a 12.092.605, lo que implica un incremento del 13% en comparación con el mismo período de 2023.

Las rutas que obtuvieron mayor cantidad de pasajeros internacionales durante el último mes respecto al mes pasado fueron: la que une Buenos Aires con Asunción con 1147% de crecimiento; Buenos Aires – Dallas, con 835%; y Buenos Aires – Belo Horizonte, con 97%.

Durante noviembre también se comenzó a operar la nueva ruta entre Jujuy y Asunción (Paraguay), operada por la aerolínea Paranair. Esta ruta se suma a la de Ezeiza – Guayaquil de Avianca, que inició sus vuelos a finales de octubre.

Hubo también un crecimiento sostenido en las rutas internacionales que no pasan por Buenos Aires. En comparación con noviembre de 2023, los vuelos directos desde Mendoza a Santiago de Chile crecieron un 37%; desde Córdoba a Panamá, un 13%; desde Córdoba a Santiago de Chile, un 13%; y desde Córdoba a Lima, un 53%.

Los 5 destinos directos internacionales que más incrementaron el volumen de pasajeros transportados durante el mes de noviembre respecto al mes anterior fueron: Paraguay, 49%; Ecuador, 48%; Estados Unidos, 29%; México, 22% y República Dominicana, 12%.

“Los efectos de la desregulación siguen generando la recuperación y crecimiento del sector aerocomercial en todo el país”, señaló el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta a través de su cuenta en la red social X.

“La cifra de pasajeros transportados durante el último mes, sumando cabotaje e internacionales, se ubica en 2.601.607, lo que representa un incremento del 5% respecto al mes anterior”, puntualizó el funcionario.

Y concluyó afirmando que “se destaca el crecimiento en las rutas internacionales que no pasan por Buenos Aires. En comparación con noviembre de 2023, los vuelos directos desde Mendoza a Santiago de Chile crecieron un 37%; desde Córdoba a Panamá, un 13%; desde Córdoba a Santiago de Chile, un 13%; y desde Córdoba a Lima, un 53%”.