Domingo, 23 Agosto 2020 21:00

Más de 150 evacuados en Córdoba a causa de los incendios

El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, ofreció precisiones en "Alguien tiene que decirlo" por Radio Rivadavia, con Nelson Castro.

&lt;p&gt;Incendios forestales. Foto: NA GOCBA.&lt;/p&gt; <p>Incendios forestales. Foto: NA GOCBA.</p>

Más de 150 personas debieron ser evacuadas por un incendio forestal que se registraba cerca de la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el departamento de Puinilla, en la zona el cual era descrito por las autoridades como "descontrolado".

Según informó el intendente de esa localidad de 20 mil habitantes, Fabricio Díaz, se trata de habitantes de Capilla del Monte y la vecina localidad de Charbonier, en la zona norte de Córdoba y a más de cien kilómetros de la capital provincial .

A causa de la pandemia, se evitan los centros de evacuados y las personas son alojadas en cabañas turísticas a pesar de que en Capilla del Monte por el momento no se produjeron casos de coronavirus.

"Estamos conteniendo a las personas, muchas de las cuales no saben cómo están sus hogasres. Se prendieron fuego muchas casas y vimos situaciones dramáticas, con animales que se quemaron vivos", expresó el jefe comunal en diálogo con el programa "Alguien tiene que decirlo", que conduce Nelson Castro por AM 630 Radio Rivadavia.

El intendente sostuvo que el incendio "está totamente descontrolado, en medio de un clima adverso, con vientos sostenidos del norte con ráfagas que llegan a los 50 kilómetros por hora y una carga de combustión generada por más de cien días de sequía".

.

La situación hasta la noche del domingo

Decenas de bomberos combatían un gigantesco incendio forestal en la zona de Copacabana, del departamento de Ischilín, el cual fue descrito por las autoridades locales como "explosivo e incontrolable", mientras las llamas se desplazaban a otras zonas serranas cercanas.

Según el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, se trata de "uno de los incendios más importantes de los últimos años", en tanto que indicó que hay además otros dos focos activos en la provincia: uno de ellos en la zona de Cosquín y el otro en Despeñaderos.

Por la magnitud del fuego, decenas de casas se encontraban amenazadas y algunas habían sido dañadas por las llamas, en tanto que había sido cortada la ruta 38, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje.

En la zona, donde no llueve hace varias semanas, trabajaban al menos 170 bomberos y aviones hidrante.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, dijo a la radio Cadena 3 que "se está trabajando a destajo" y describió también al incendio forestal como "explosivo y descontrolado", mientras que destacó que la gran cantidad de humo dificulta la acción de los aviones hidrantes.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!