Madres y familiares de los bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal en Córdoba marcharon a la puerta del centro de salud para reclamar justicia y explicaciones de las autoridades.

Desde la semana pasada el hospital está siendo intervenido e investigado por la Justicia ante el fallecimiento repentino de al menos 11 bebés que, según una confirmación oficial tras las dos autopsias realizadas, los pequeños tenían "niveles altos" de potasio en sus cuerpos. 

En cada uno de los testimonios recolectados en la investigación sostienen que los bebés nacieron sanos y que a las pocas horas murieron: "De acá tendríamos que haber salido con nuestros hijos sanos. Con la poca fuerza que nos queda, estamos acá, pidiendo justicia", reclamó una de las madres en la protesta.

LEER MÁS: Por el hackeo al sitio del Poder Judicial de Córdoba será feriado toda la semana como plan de contingencia

La última actualización del caso informa que la provincia será querellante: "Ante los hechos acontecidos en el Hospital Neonatal y que son de dominio público la Provincia se ha constituido como querellante porque es la principal interesada -como ya se manifestara- en que se esclarezca de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena", indicó el Ejecutivo cordobés en su cuenta de Twitter.

En las denuncias manifiestan que desde el centro de salud les habían dicho que las muertes estaban relacionadas a paros cardíacos, pero nunca explicaron el por qué de los episodios. Asimismo, expresan que hubo "intencionalidad" y que la principal culpable sería una enfermera.

“Estamos muy conformes con la marcha de la investigación. La fiscalía está trabajando a destajo sobre los hechos que trascendieron la semana pasada. Al fiscal lo veo abocado ciento por ciento en esta tarea”, sostuvo el abogado querellante, Carlos Nayi, en un medio de comunicación.

Allí mismo confirmó que la Justicia ya convocó a todas las madres afectadas para que declaren en la causa y den testimonios de cómo sucedieron los hechos.