Al igual que el miércoles pasado, un nuevo paro de subtes se concretó hoy en todas las líneas y el Premetro, entre las 13 y las 16, a raíz del reclamo de los metrodelegados para abrir la mesa paritaria y discutir sus demandas de dos francos, y la reducción de la semana laboral para intentar mitigar la exposición al asbesto.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) endureció así su pedido tras quejarse días atrás de que "se cerraron todos los canales de diálogo" con la empresa concesionaria Emova.

Este miércoles, antes del paro hubo entre las 12 y las 13 una apertura de molinetes en las cabeceras de todas las líneas: San Pedrito (línea A); J. Manuel de Rosas (Línea B); Constitución (Línea C); Congreso de Tucumán (Línea D); Virreyes (Línea E) y Facultad de Derecho (Línea H).

Luego se inició la medida de fuerza, que impidió viajar entre las 13 y las 16, por lo que los pasajeros habituales de esa franja horaria debieron apelar a alternativas como colectivos y taxis.

LEE: Rechazan un habeas corpus de “Ruti”, un narco peruano preso en Ezeiza

"Peleamos por la salud de nuestros compañeros, la de sus familias y la de los usuarios. El asbesto ya se llevó la vida de tres compañeros, enfermó a seis de cáncer y afectó a más de 80. Cumplan el fallo, saquen el asbesto del subte", sostuvo el gremio en su cuenta de Twitter mientras se realizaba la huelga.

La medida fue anunciada el sábado pasado por la AGTSyP, que insiste en su reclamo de contar con un día más de franco en la semana para reducir, de ese modo, la exposición al asbesto, un material cancerígeno presente en distintas formaciones, según denuncian.

Los metrodelegados advirtieron que "en el transcurso de los últimos cinco años" hicieron "todo lo humanamente posible" para que el Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova solucionaran la "crisis sanitaria provocada por la presencia del asbesto".

El último paro de subtes tuvo lugar el miércoles pasado. En un principio esa huelga estaba programada para un día antes, pero desde el gremio decidieron postergarla para que no coincidiera con el aniversario del atentado a la AMIA.