Los dos focos de incendio que se desataron el miércoles en Córdoba, en la zona entre Potrero de Garay y San Clemente, y en el sector de Intiyaco y Athos Pampa, están contenidos y controlados.

Así lo informó el Gobierno de Córdoba que destacó que gracias al trabajo de los bomberos y a la mejora de las condiciones climáticas, los focos se enfriaron y se espera que no se reactiven. En tanto, señaló que quedará apostada una guardia en el lugar donde se registraron chaparrones y lloviznas debido a que el riesgo de incendio sigue siendo muy alto y es necesario extremar las medidas preventivas.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, sostuvo que "desde la hora 22:00 del jueves no se encontraban focos activos, tampoco se registraron reinicios y comenzó la guardia de cenizas". El funcionario detalló que "esta madrugada, a las 4 de la mañana, hubo un chaparrón importante de algunos minutos, y a esta hora persiste una llovizna en la zona".

"Eso significa que los dos perímetros van a estar fríos, no vamos a tener reinicios. De todos modos, vamos a dejar una guardia y vamos a hacer el último recorrido por la zona", expresó.

En tanto, el Gobierno provincial dijo que gracias a estas situaciones climáticas y al intenso trabajo de bomberos voluntarios, ETAC y Defensa Civil, y del Plan Provincial de Manejo del Fuego, los dos perímetros están fríos y no se esperan reinicios.

Pese a las ráfagas de viento, la disminución en la temperatura y la presencia de nubosidad en el cielo, hacen que el riesgo de incendio haya bajado, mientras que se espera un fin de semana con condiciones propicias para el desarrollo de nuevos focos ígneos, por lo que es fundamental extremar las medidas preventivas.

En cuanto al inicio del fuego en la localidad de Potrero de Garay, la Justicia está investigando si el mismo ocurrió debido a la caída de un poste de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec).

El juez de paz de esa localidad, Sebastián Stabio, contó que vio un poste tirado y dos cuadrillas de Epec en la zona donde se habrían originado las llamas.

También el propietario de un complejo de cabañas de la zona apuntó contra Epec, por un cortocircuito de un cable de media tensión, que habría sido lo que provocó las llamas que arrasaron con 47 viviendas del complejo Potrerillo, Pueblo de Montaña.