Los chicos ya ven en la robótica una alternativa a los videojuegos
Más de 600 chicos y chicas de entre 7 y 14 años se inscribieron en talleres en los Centros Municipales de Rosario y en el balneario La Florida.
La robótica ha ido ganando espacio entre los chicos y adolescentes, que antes dedicaban la atención casi exclusivamente a jugar a los videojuegos, y ahora empezaron a involucrarse, activa y lúdicamente, desde talleres organizado por universidades hasta certámenes y competencia para colegios.
Pero además se abrieron colonias tecnológicas de vacaciones en donde la robótica es una de las aéreas de mayor interés.
Surgió, por ejemplo, en CABA TecnoKids, el primer instituto extraescolar que imparte cursos de programación y robótica, enfocado únicamente en chicos de 5 a 17 años.
Busca despertar la pasión por la ciencia y la tecnología para que chicos y chicas de entre 6 y 13 años se diviertan y aprendan durante las vacaciones en espacios recreativos grupales.
Ahí se brindan actividades de programación, robótica y recreación en dos sedes: Palermo (del 6 de enero al 14 de febrero) y Vicente López (del 6 al 31 de enero); en los turnos mañana y tarde.
Plataformas para juegos
Los chicos aprenden a utilizar plataformas como Studio Code, Tinkercad, Scratch y Scratch Jr. para diseñar actividades y juegos.
En Robótica, aprenden a armar robots con materiales no convencionales, Spheros, Lego We Do, placas programables como Arduino, microbit, Makey Makey.
Acciones en Rosario
También en Rosario, más de 600 chicos y chicas de entre 7 y 14 años se inscribieron en talleres que se desarrollan en los Centros Municipales de la ciudad, en la vecinal Solidaridad Social y en el balneario La Florida.
Constan de 6 encuentros gratuitos, de una hora y media cada uno y con una frecuencia de una vez por semana.
En cada uno, los niños y niñas asistentes tienen un desafío particular a resolver aplicando su creatividad e imaginación para la fabricación de un robot.
Esto implica la programación de los movimientos y acciones de cada robot, tarea que se desarrolla en grupos y espacios separados según edades.
El jefe de Gabinete del municipio, Rogelio Biazzi, explicó que los nuevos talleres que se están llevando adelante en la Florida son una propuesta integral que combina educación digital con espacios para el disfrute del verano en la ciudad, a los que la mayoría de niños asisten acompañados de alguno de sus familiares.
Al pasar la jornada entre practicar con los robots y retozar a la orilla del Paraná, dejan a un lado los juegos más utilizados, desde temprana edad hasta la etapa pre y adolescente, como New Super Mario Bross, Nintendo of America, Saga Profesor Layton, WII Sports, Minecraft, Scribblenauts, Just Dance, Little Big Planet Saga y Nintendogs, entre los clásicos, además de los sofisticados que se disputan en línea, como la veintena de versiones de los Mortal Kombat.
La robótica avanza con fuerza
Las Estaciones Digitales Itinerantes sumaron una nueva etapa dentro del programa que se lleva a cabo en Rosario, e implican llevar los talleres de Robótica Educativa a los barrios, que ya funcionan en los seis distritos de la ciudad.
Desde que comenzaron, más de 10.000 las alumnas y alumnos se sumaron a la trayectoria educativa:
- En 2021 se capacitaron en Robótica 1.200 niños y niñas de diferentes barrios rosarinos.
- En 2022, el programa creció y llegó a 2.000 alumnos.
- En 2023 continuó ascendiendo hasta 3.000, y en 2024 superó los 4.500 inscriptos.
Con esta perspectiva y mediante los talleres barriales itinerantes, en 2025 se prevé superar los 7.000 alumnos y alumnas.
En los años anteriores hasta se venía desarrollando la participación de equipos, con mucha presencia del interior, en competencias internacionales, como la First Robotics Competition (FRC) que se acaba de disputar en Tecmilenio Toluca, México.
Estudiantes, mentores y entrenadores de 33 equipos se reunieron para recibir los kits de herramientas y materiales necesarios para construir robots capaces de superar los desafíos de esta edición.
Incluyen tareas como recoger corales artificiales, transportarlos a zonas designadas y ensamblarlos en estructuras que simulan arrecifes.
Estas actividades, divididas en fases autónomas y manuales, promueven la resolución de problemas mediante tecnología avanzada.
Los juegos infantiles de referencia
La iniciación de los niños en la robótica se apoya en los juegos infantiles ya conocidos.
Desde temprana edad, involucrarse en la robótica estimula el interés por áreas STEM y fortalece habilidades como la colaboración y la resolución de problemas.
Así, code-a-pillar es una simpática oruga, pensada para iniciar a los/as más pequeños/as en el mundo de la programación a través de unas esferas giratorias que programan movimientos en la oruga, que se combinan con luces y otros efectos de sonido. Ofrece más de 1.000 codificaciones posibles.
El IKO RASTI de nivel inicial está orientado para niños/as de entre 3/4 años y ofrece características de programación basadas en un sistema de tarjetas de proximidad. También brinda la posibilidad de programar mediante una aplicación que se puede descargar en los dispositivos móviles.
Proviene de Mis Ladrillos, que quedó grabada en la retina de quienes transitaron su infancia en las décadas de los 80 y 90. Aquellas piezas encastrables permitían crear palacios, fortalezas, autos y aviones, entre otras figuras.
La serie Probots, con kits para todas las edades del ciclo educativo, desde inicial a terciario, asoma como la gran apuesta.
Se basa en que los chicos puedan armar un robot que deseen a partir de las piezas tradicionales de Mis Ladrillos que se combinan con piezas dinámicas, metálicas y electrónicas.
Los niños se introducen a la robótica y programación, casi sin darse cuenta, y empiezan a descubrir su verdadero potencial, el cual atrae la atención de toda la familia.
Al armar un robot, los niños comienzan a darle una valoración distinta al uso de la información digital y a las herramientas.
Una cosa es jugar con la PC o el celular , otra es aprender jugando con estos recursos. Esto se ve claramente no solo en las aulas, sino en los hogares.
Lo más importante es que se desarrolla un pensamiento lógico, porque para llegar a la solución de un problema planteado, lo primero es pensar qué es lo que se debe programar, es decir, qué "receta" habrá que cargarle a ese robot para que haga esa tarea.
Para que los niños incursionen en el mundo de la robótica y la programación, hay diferentes kits que Lego y Mis Ladrillos venden
Los Lego Coding Express (para niños de 3 años en adelante) permiten a los niños introducirse en la programación de secuencias, bucles y condicionales. Lego Education WeDo 2.0 (a partir de los 6 años) y los conocidos Lego MindStorms Education EV3 (a partir de los 9 años).
Desafío
El desafío del kit es armar y programar un tren, aunque este kit no requiere computadora o tablet.
Para dirigir las acciones del tren, los niños deberán colocar piezas de colores en las vías, que un sensor en la parte inferior del motor reconoce.
Cada tono representa un comando diferente: el rojo es una parada, el azul toca el silbato del tren y así sucesivamente.
El tope de gama, el Lego MindStorm, incluye 541 piezas Lego Technic, un ladrillo inteligente EV3, dos servomotores grandes, un servomotor interactivo mediano, dos sensores táctiles, un giroscopio, un sensor de color y un sensor infrarrojo.
Además, pueden adicionarse otros sensores, mayor cantidad de piezas y posee un kit de Desafío Espacial.
El valor comercial de los juegos arranca desde los $80 mil
Qué es la robótica
La robótica puede definirse como la ciencia que estudia el uso, aplicación y la programación de los robots.
En el ámbito profesional se usan para realizar tareas repetitivas con precisión milimétrica, como el ensamblaje de motores o teléfonos móviles.
Se pueden distinguir dos grandes grupos: el teórico y el práctico.
Los robots son dispositivos compuestos por varios sensores que reciben información (datos de entrada) y ejecutan una acción en función de la información recibida.