Martes, 14 Julio 2020 21:00

Los casamientos más icónicos a diez años de la sanción del matrimonio igualitario

Un repaso por las uniones más importantes de la década.

Los casamientos más icónicos a diez años de la sanción del matrimonio igualitario

El 15 de julio se cumple una década de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario (Ley 26.618), que representó un gran paso en nuestro país en la lucha por la ampliación de derechos de la comunidad LGBTIQ+. Y desde aquella noche fría de 2010 en la que Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer la unión entre personas del mismo sexo en todo su territorio y en el segundo a nivel continental, detrás de Canadá, se celebraron miles de casamientos. A continuación, lo más recordados.

“No hay novia, hay novio”

El arquitecto cordobés José Luis David Navarro y el porteño Miguel Angel Calefato fueron los primeros en celebrar un matrimonio igualitario en el país. Llevaban 27 años en pareja y tras la sanción de la ley, no lo dudaron y se acercaron al Registro Civil de Frías, en Santiago del Estero. Cuando pidieron un turno para el “sí”, la secretaría les pidió los datos de “la novia”. “No hay novia, hay novio. Me voy a casar con él por la ley que se acaba de aprobar”, contó José Luis en una entrevista.

image.png

Las primeras en la Patagonia

El 31 de julio de 2010 se casaron en Río Gallegos Claudia Báez y Cristina Medina y se convirtieron en la primera pareja de mujeres en formalizar su unión en Santa Cruz. Ambas integraban la Unión de Diversidad Sexual de la Patagonia (UDISPA) y militaban activamente para la ampliación de derechos de la comunidad gay. En noviembre del año anterior habían realizado una unión simbólica para celebrar su amor.

image.png

El primer matrimonio entre personas trans

Alexis Taborda y Karen Bruselario protagonizaron el primer casamiento entre personas trans que se dio en nuestro país. Se conocieron el 9 de mayo de 2012, cuando se sancionó la Ley de identidad de género y desde entonces no se separaron. En 2013 celebraron su unión mientras Alexis transitaba el octavo mes de gestación de Génesis, la primera hija de la pareja.

image.png

El amor en el mundo del espectáculo

Ernesto Larresse y Alejandro Vanelli

El artista y el representante de actores llevaban más de tres décadas juntos. En varias oportunidades, habían intentado formalizar su unión legalmente pero no tuvieron éxito. Sin embargo, en cuanto se promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario, sacaron turno y a solo dos semanas de aquel día histórico, se casaron en el registro civil del Centro de Gestión Participativa número 14, ubicado en Palermo. Los actores Boy Olmi, Gerardo Romano y Mercedes Morán oficiaron como testigos.

image.png

Florencia de la V y Pablo Goicoechea

La humorista y el odontólogo se casaron el 28 de junio de 2011 con una ceremonia íntima con sus más allegados y las hijas del novio. En 2008 habían hecho una mega fiesta tras celebrar su unión civil, el máximo compromiso permitido por la ley en ese entonces para una persona trans. "Una travestia de zona sur se puso un hermosos vestido blanco y orgullosa camino hacia un altar imaginario y se caso con el amor de su vida. Esa noche confirme una vez maas que hay que son~ar fuerte, porque los uanicos suen~os que no se cumplen son los que no se suen~an...", recordó Flor este año.

image.png

Marilina Ross y Patricia Rincci

La cantante ya se había casado en 1965 con Emilio Alfaro, pero el 22 de julio de 2013 jnto a su novia Patricia tras ocho años de relación. “¡Cómo ha cambiado todo! Gracias a todos los que legalizaron que se pueda vivir el amor cuando es amor ”, declaró Ross a la salida del registro civil. Y aseguró que la sorprendió gratamente las devoluciones positivas que recibió por parte de su familia y amigos cuando contó sus planes de casarse con otra mujer.

image.png

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!