La Ciudad de Buenos Aires se vió sorprendida este jueves al mediodía por una inusual tormenta que afectó a gran parte de sus barrios, siendo Constitución el más afectado con una precipitación de 60 milímetros en tan solo una hora.

Otros de los barrios afectados fueron Palermo, Belgrano, Aeroparque y Retiro que una vez pasada la tormenta el agua empezó a drenarse.

La alerta del Servicio Meteorológico Nacional se emitió a las 13:06, momento en el cual ya se registraba lluvia en algunas zonas.. Los pasos bajo nivel de Yatay y Salgero quedaron intransitables debido a la acumulación de agua, y las líneas de subte A, H, E y B experimentaron reducciones temporales en el servicio.

El impacto en el servicio eléctrico afectó a 6.526 usuarios, siendo 6.434 de Edesur y 92 de Edenor.

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad implementó un operativo que incluyó:

  • Mantenimiento de la Red Pluvial: 12 camiones y 9 camionetas, con 49 personas afectadas.
  • Pasos Bajo Nivel: 7 camionetas con 14 personas afectadas.
  • Estaciones de Bombeo: Una camioneta y 12 personas afectadas.
  • Dirección General de Pluviales: 9 camionetas y 27 personas afectadas al servicio.

Como medida preventiva, se le recomienda a los vecinos no circular por calles anegadas, retirar objetos exteriores, asegurar materiales de construcción, evitar manipular artefactos eléctricos en contacto con el agua, y no arrojar objetos que obstruyan las cloacas.

Para los automovilistas, se aconseja el uso del cinturón de seguridad, extremar las medidas de seguridad debido a la disminución de la visibilidad, circular a velocidad reducida y con las luces de posición encendidas.

Ante cualquier situación de riesgo, se solicita comunicarse a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

En situaciones de tormentas fuertes, se recomienda permanecer en construcciones cerradas, alejarse de artefactos eléctricos, evitar calles inundadas, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de ingreso de agua en la vivienda y evitar lugares abiertos como playas, ríos, lagunas o piletas.