| Última actualización: 26 de Octubre de 2022 - 18:08

La viruela del mono puede ser mortal para infectados con VIH

Así lo indicó un estudio realizado en los Estados Unidos en el que se incluyó entre las personas que corren riesgo, a las que tienen un sistema inmune débil.

Por
El 83% tenían el sistema inmune gravemente debilitado debido a una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El 83% tenían el sistema inmune gravemente debilitado debido a una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Las personas con un sistema inmune muy debilitado, como las infectadas por el VIH, pueden experimentar síntomas graves e incluso morir por una infección de viruela del mono, según un estudio estadounidense publicado el miércoles.

El estudio analizó los casos de 57 pacientes estadounidenses hospitalizados con complicaciones graves de viruela del mono. Casi todos (el 83%) tenían el sistema inmune gravemente debilitado, en la mayoría de los casos debido a una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Muchos de esos pacientes no estaban siendo tratados por el virus que causa el SIDA.

Más de 90 países en los que la viruela del mono no es endémica han notificado brotes de esta enfermedad vírica, que la Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia sanitaria mundial. Los casos confirmados han alcanzado los 76.757.

En Estados Unidos, algo más de 28.000 personas se han infectado de viruela del mono desde el inicio del brote en mayo. Los casos empezaron a alcanzar un pico a mediados de agosto y desde entonces han disminuido considerablemente, ayudados por la campaña de vacunación en el país.

LEÉ: Una oftalmóloga debió remover 23 lentes de contacto que una paciente había acumulado en sus ojos

Las muertes fuera de África, donde el virus es endémico, son raras, al igual que las causadas por la forma del virus que ahora circula en Estados Unidos, el clado IIb.

Para el estudio, las autoridades sanitarias investigaron algunos de los casos más graves de viruela del mono, que se contagia por contacto estrecho con una persona infectada.

En total, se descubrió que 47 de estas personas también estaban infectadas por el VIH, aunque sólo cuatro de ellas estaban recibiendo terapia antirretroviral, unos potentes medicamentos que mantienen el virus a raya. La mayoría (95%) eran hombres y el 68% eran negros.

Según el análisis, 17 pacientes requirieron atención en una filial de cuidados intensivos, y 12 han muerto, incluidos cinco en los que la viruela del mono fue un factor contribuyente o la causa confirmada de la muerte.

(Reporte de Julie Steenhuysen. Editado en español por Javier Leira, de Reuters)

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina