Un estudio sobre las tendencias de protección que utilizan los argentinos para combatir la inseguridad descubrió que casi el 60% de los ciudadanos confía en la vigilancia vecinal.

Las alarmas vecinales y los sistemas de seguridad con alarmas son algunas de las iniciativas más comunes.

La sensación de inseguridad es uno de los temas que más preocupan a los argentinos, quienes adoptan diversas medidas para cuidar de su seguridad.

Y no es para menos, ya que el 70% de los encuestados por CIO Investigaciones fue víctima de algún tipo de delito en los últimos dos años. 

El universo de estudio abarca tanto a hombres y mujeres de entre 18 y +46 años, residentes en AMBA, y detalla las estrategias de protección que prevalecen entre los argentinos. 

Las estadísticas avalan el temor ciudadano: el Ministerio Público bonaerense reveló que la tasa de homicidios dolosos aumentó un 14,8% durante 2023 en comparación con el año anterior. 

El 31% de aquellos que sufrieron un delito en su domicilio o en su comercio tenían un sistema de seguridad y una proporción similar admite haberlo contratado después del hecho (28%). 

De acuerdo con un análisis realizado por la empresa de investigación de mercado, Mordor Intelligence, el tamaño del mercado latinoamericano de cámaras de vigilancia se estima en 3.03 millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 4.70 millones de dólares en 2029.

Argentina, por su parte, destaca entre los principales mercados de la región debido a la implementación de planes gubernamentales que buscan monitorear el 75% de Buenos Aires a través del Plan Integral de Videovigilancia.

Sistemas de seguridad

La diferencia entre un sistema de seguridad tradicional y uno con monitoreo permanente es que estos últimos ganaron popularidad de un tiempo a esta parte y son cada vez más elegidos por sobre los sistemas desconectados. 

Aunque a largo plazo se observa una disminución del 10.5% desde 2019 y 2022 marcó el mínimo histórico, los datos de 2023 indican un resurgimiento preocupante de la criminalidad.

Temor por la inseguridad o precaución potenciaron el negocio de las alarmas, en el que una empresa líder del sector proyecta crecer 30% este año, según Maximiliano Kassai , el número uno de Prosegur.

No es que sean infalibles y justifiquen en todos los casos la inversión, pero su presencia es algo disuasiva.  

No obstante, cada 100 disparos de alarma, 90 son producidos por errores o mal manejo de los usuarios. 

Y dentro del 10% restante, un 8% son por falsas alertas a raíz de cuestiones técnicas y el 2% restante por eventos reales. 

Esto último incluye el intento de robo o el ilícito producido.

El estudio abarca métodos de seguridad que implementan los argentinos en sus hogares y en su vida diaria.

Reflejó una obviedad: las diferencias en la percepción de la inseguridad y en las estrategias de cuidado tiene que ver con el nivel socioeconómico.

Mientras que en los segmentos más altos se detecta un mayor porcentaje de hogares con sistemas de seguridad, este número disminuye en los niveles más bajos, donde el cuidado entre vecinos se convierte en la principal medida de seguridad (el 59% de los hombres y el 57% de las mujeres). 

Sistema integral e inteligente conectado

Aunque una cámara o un sensor pueden detectar una intrusión no deseada, se resalta como crucial el papel de los expertos de seguridad en un sistema integral e inteligente conectado, porque permiten responder inmediatamente, sin importar el día ni la hora, y contactar inmediatamente a las autoridades correspondientes, según cada caso, sea una intrusión, un incendio o una emergencia médica.

La participación de expertos en seguridad cuidando el hogar o comercio permanentemente es el principal diferencial de este tipo de servicios y es lo que los vuelve más populares que sistemas tradicionales, en los que el propietario es quien debe estar atento a las cámaras y alarmas.

Según los datos que se desprenden de la encuesta realizada por Kantar a una base de 1.000 argentinos, los motivos más habituales para contratar un sistema de alarmas fueron pasar más tiempo fuera de casa, conocer a alguien a quien han robado y sentirse menos seguro/a.

El estudio también releva el aumento en la intención de los argentinos de invertir en sistemas de alarmas integrales durante el último año, sumado información extraída de Kantar para el Grupo Verisure. 

Aunque no hay diferencias al elegir sistemas de seguridad en el hogar, las mujeres son las que mayor cantidad de medidas de seguridad adoptan para su cuidado personal, los hombres subestiman los riesgos y confían en su capacidad para enfrentar situaciones peligrosas. 

El cuidado entre vecinos es una estrategia colaborativa y de contención en tiempos de crisis, que ayuda a la seguridad general del barrio.