Por Antonio D’Eramo

La noticia de dos ladrones que robaron los neumáticos de un automóvil en Liniers, se escaparon en otro rodado y terminaron incrustados en el frente de una vivienda en Parque Avellaneda cuando huían de la Policía de la Ciudad llamó la atención por el desenlace de la persecución que se convirtió en tendencia entre las noticias diarias de la inseguridad.

Sin embargo, es tan sólo uno de los hechos delictivos que se denuncian de a decenas, semanalmente, en las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires.

El auge de los roba ruedas y el accionar de los contrabandistas de neumáticos en las zonas de frontera de nuestro país no es nuevo pero se ha incrementado en las últimas semanas a medida que los precios de las cubiertas nacionales van en ascenso y que los productos importados, que abastecen a cerca del 20% del parque automotor nacional, escasean por las restricciones impuestas al comercio exterior por la crisis de reservas del Banco Central.

La creciente venta de bulones de seguridad en las gomerías por el creciente hurto de ruedas es un dato certero del mercado que ilustra las prevenciones que deben tomar los automovilistas para evitar una perdida que se produce en pocos minutos, pero lleva varios días intentar reponer.

Existe la posibilidad de asegurar las ruedas del automóvil pero la verdad es que desde la salida de la cuarentena por la pandemia de Covid-19 los expedientes por robos de cubiertas se acumulan y juntan polvo en las compañías aseguradoras.

En el pasado se robaban los estéreos pero en la actualidad está en auge el delito de los roba ruedas” explica la productora de seguros Mabel Castillo.

Ahora bien, en el mercado asegurador explicaron a NA que también existe un abuso de muchos asegurados porque “...hay mucho auto robo, personas que aseguran que les hurtaron las cubiertas para después, reponerlas por nuevas”.

Esta práctica descubierta por los investigadores de las compañías llevó a la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) que conduce Gonzalo Santos Mendiola a celebrar una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación a cargo de Mirtha Guida que modificó e introdujo tres nuevas alternativas de aseguramiento de las ruedas que imponen límites a la cantidad máxima de neumáticos a reponer.

Además, la resolución Nª 542/2022, realiza una aclaración semántica oportuna para estos casos.

Buscando la mayor claridad posible en los términos empleados en la cobertura, la SSN reemplazó el vocablo “cubiertas” por “ruedas”, haciendo referencia de este modo a todo el elemento completo, de “llanta/cubierta”.

Fuentes del mercado asegurador coinciden en afirmar que desde el sector trabajan junto a las autoridades porteñas para utilizar las cámaras de seguridad, que barren la mayor parte de las avenidas y calles principales de la Ciudad de Buenos Aires, como elemento de combate a este tipo de acciones delictivas, ya sea de auto robo o robo y hurto tradicional.

A pesar del esfuerzo declamado, los hurtos se suceden y a “Nacho” Canegallo le abrieron el baúl de su automóvil para sustraerle la rueda de auxilio mientras tomaba un café en una confitería de Barracas con su pareja.

Un hecho de inseguridad más que se suma a lo que está sucediendo en las fronteras de la Argentina con Brasil, Paraguay y Bolivia, donde los agentes aduaneros no dejan de apilar cubiertas decomisadas a contrabandistas que intentan llegar con estos productos al mercado local y ofrecerlos a través de las redes sociales.

Recientemente, un control realizado en las cercanías del puente Rosario-Victoria por efectivos de la Dirección General de Aduanas resultó en un secuestro de cubiertas de gran porte proveniente de China por un valor cercano a los 11.700.000$”.

El operativo realizado el lunes 22 de mayo pasado es tan sólo uno de los casos más llamativos de los muchos que se descubren en el noreste argentino.

Mientras que en Salta se detuvo el ingreso de un lote de cerca de 400 ruedas con destino a la región del Gran Buenos Aires, en Tucumán se contabilizaron 350 cubiertas que iban a ser ofrecidas por internet para los habitantes de la zona norte del país.

Los contrabandistas suelen utilizar rodados en movimiento para transportar su mercadería ilegal. Un micro de larga distancia que circulaba por Formosa y Salta fue, finalmente, detenido y se hallaron 160 neumáticos de procedencia china que se podrían haber vendido en su totalidad a valores de entre un 40% y un 45% más baratos que los productos que se ofrecen de manera legal.

Reportes aduaneros señalan que el contrabando de ruedas logró acceder al podio de los productos que más se contrabandean. Aparece en el tercer lugar sólo superado por la importación ilegal de indumentaria y calzado.

En la Aduana, asesores de su director, Guillermo Michel, entienden que las restricciones y la escalada inflacionaria producen un mayor decomiso de neumáticos, pero tampoco ayudaron los paros del sindicato del año pasado que raleó la producción nacional.

Lo cierto es que el delito, que tiene entre sus características ser mutante, cambiante, ha retornado a uno de los ítems que suelen recrudecer en tiempos inflacionarios. El hurto de ruedas de automóviles, incluso por encargo, como señalaron en la fuerza policial bonaerense, está en auge.

“Las fiscalías poseen expedientes con ladrones pescados in fraganti que no tienen auto. Roban por pedido de otros que necesitan una determina marca o matriz de neumático”, afirmó un comisario de la bonaerense.

Las estadísticas existentes no son del todo coincidentes pero el fenómeno va en ascenso y se puede observar en las grillas que elabora el mercado asegurador.

En el año 2020, en medio de la pandemia y la cuarentena, las aseguradoras repusieron 227.000 neumáticos. En 2021, con el retorno de las actividades productivas, los hurtos denunciados crecieron un 44% y se pagaron cerca de 326.000 ruedas. En 2022, la tendencia alcista continuó hasta las 400.000 reposiciones. Para 2023, se espera un número significativamente mayor.