Joel Fernández era el entrenador de handball de Uma en el club Defensores de Banfield, la menor de 9 años asesinada por delincuentes en Lomas de Zamora, y en un profundo dolor la describió como una niña apasionada. 

“Ella entrenaba en la escuelita porque no le daba la edad para arrancar a jugar. Y lamentablemente no había muchos chicos como para hacer un encuentro de minihandball”, explicó. Sin embargo, eso no le impidió seguir: “Empezó el año pasado, antes venía a ver a su hermana los domingos. Entrenaba con chicas de 5 o 6 años más y la verdad es que no había tanta diferencia”.

El hombre contó que conoce a Uma desde chica y que siempre le gustó el deporte: “Era muy apasionada, nunca faltaba a entrenar y siempre que llegaba saludaba a todas. Entrenábamos martes, miércoles y jueves, y siempre se quedaba con su grupito después del entrenamiento con una pelota que me pedía para seguir jugando en los costados de la cancha”.

Lo curioso es que antes de ir a handball también practicaba artes marciales y de este deporte es que desprende una hermosa anécdota: "Un día le gritaron ‘defensa’ y se puso en guardia”.

En diálogo con TN, Joel recordó cómo ella lo describía: “Los padres me decían que era como ‘su superhéroe’ y siempre me pedía fotos. Me hacía muy feliz entrenarla".

Como toda una sociedad entera, el entrenador manifiesta que la Justicia detenga a los asesinos: “El único pedido que tengo es que se haga justicia, no hay nada que nos devuelva a Uma".

"No puede haber tanta impunidad para matar y estar tan tranquilo arrebatándole la vida a la gente. Sin ningún partido de por medio, es algo que tiene que cambiar”, expresó. 

Por último, sostuvo: “Se va a extrañar mucho a Uma, generó mucho en poco tiempo en el club, siempre cuidando a su hermanita más chiquita y acompañándola a todos lados con esa sonrisa que te alegraba el día de solo verla”.