El Ministerio de Salud publicó un comunicado y negó que Carla Vizzotti haya dado autorizaciones de permisos para que familiares visiten a internados por Covid-19 en pleno aislamiento.

"El Ministerio no hizo ni hace autorizaciones de visitas. El 30 de agosto de 2020, en consenso federal, luego de escuchar y atender los pedidos de muchos familiares y los equipos de salud, se oficializó para todo el territorio nacional, mediante el Decreto 714/2020, algo que ya se estaba dando en instituciones y jurisdicciones: el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes durante sus últimos días de vida, con diagnóstico COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento", comienza el comunicado. 

En el escrito detallan que ese mismo día la página oficial del Ministerio tenía subido "un documento con recomendaciones para el acompañamiento en los últimos días de pacientes terminales, elaborado por el propio Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades ante el cual se realizó el balance de gestión".

"Para ese momento, cada institución, a través de sus autoridades, analizando cada caso particular, otorgaba autorización y generaba el protocolo", detalla.

Lee: Bariloche: presentarán amparo tras anuncio de traslado del monumento a Roca

Al final del comunicado explican que el motivo de la restricción de visitas en su momento había sido por la escasez, a nivel mundial, de equipo de protección personal: "Para mediados de 2020 esa situación ya se había resuelto por gestión del Ministerio de Salud, y, por eso, las instituciones ya generaban autorizaciones para visitas con protocolos". 

Esta respuesta está asociada a que en las últimas horas trascendió que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había dado permisos para que familiares visiten a internados por Covid-19 cuando estaba prohibido durante la pandemia de coronavirus, según aseguró la presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), Sylvia Brunoldi.

La declaración se dio durante un acto del miércoles en el Centro Cultural Kirchner, donde estuvieron médicos científicos y miembros de la sociedad civil para hacer una revisión de mandato. 

Brunoldi fue una de ellos y se encargó de agradecer a la funcionaria, ya que le permitió despedir a su esposo, quien perdió la vida por Covid-19 el 24 de agosto de 2020: “Me mandó un mensaje por privado para preguntarme en qué sanatorio estaba internado mi marido. Le conté que era el Anchorena y entiendo que ella intercedió para que pudiera verlo. Cuando mi hija llamó para que le dieran el parte diario le dijeron que podía ir a visitarlo”.