Viernes, 05 Febrero 2021 14:53

La psiquiatra de Maradona se presentó en la fiscalía por la imputación de falsedad ideológica

Fuentes judiciales explicaron a NA que se trató de un acto formal, donde Agustina Cosachov estuvo unos minutos ante la Justicia para conocer esta nueva acusación.

La psiquiatra de Diego Maradona, Agustina Cosachov, sale de la fiscalía de San Isidro. La psiquiatra de Diego Maradona, Agustina Cosachov, sale de la fiscalía de San Isidro. Foto: NA. Juan Vargas.

La psiquiatra Agustina Cosachov se presentó hoy en la fiscalía general de San Isidro para tomar conocimiento formal de la nueva imputación por falsedad ideológica, a raíz de la sospecha sobre que mintió en un informe del diagnóstico de Diego Maradona.

Fuentes judiciales explicaron a NA que se trató de un acto formal, donde Cosachov -que no hizo declaraciones a la prensa- se presentó unos minutos en la Justicia para conocer esta nueva acusación.

La psiquiatra, además, está imputada junto con Leopoldo Luque -el último médico personal de Maradona- en la causa por averiguación de la muerte del campeón del mundo con la Selección argentina 1986, el 25 de noviembre pasado.

A principio de esta semana, el equipo de fiscales integrado por Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren envió la notificación a través de una cédula electrónica, en la que se detallaron los tres puntos en la que basaron la imputación.

En ese sentido, Cosachov firmó una constancia de atención a Maradona, que fue incorporada a su historia clínica, sin haberlo visitado en el country "Campos de Roca", en La Plata.

Según consta en la investigación, el 26 de octubre le solicitaron esa constancia a la psiquiatra, el 27 la entregó y fue incorporada en la historia clínica, con el detalle que dijo haberlo visto "coherente, y ubicado en tiempo y espacio".

Sin embargo, los fiscales determinaron por el libro de visitas del country "Campos de Roca" que Cosachov no ingresó; la geolocalización del celular tampoco la ubicó el 20 de octubre en ese lugar, cuando supuestamente fue; y de las conversaciones telefónicas surgió que mintió respecto del diagnóstico.

Esta imputación se suma a la principal junto a Leopoldo Luque, el último médico personal de Maradona, como los principales apuntados por el tratamiento previo a su muerte, a los 60 años el 25 de noviembre de 2020, en una casa en el barrio privado San Andrés, de Tigre, dos semanas después de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.

El martes, Vadim Mischanchuk, abogado de Cosachov, respaldó el tratamiento y medicamentos que la profesional recetó, en medio de las críticas a la atención que recibió el capitán de la Selección argentina campeona del mundo en México 1986.

"La medicación que Cosachov le dio al paciente era la misma durante los seis meses que lo trató, donde estuvo internado en diferentes lugares, y en ninguna de esas instituciones hubo una luz de alarma para que lo que se le estaba suministrando", dijo el abogado.

Por último, también sostuvo que "el dispositivo" montado en la casa del country "San Andrés" de la localidad bonaerense de Benavídez fue exitoso, para el objetivo principal que se buscaba.

"El dispositivo se armó para que no hubiera un consumo de sustancias problemáticas del paciente, y en ese sentido hubo un apego del paciente al tratamiento en la casa del country San Andrés, porque no se detectaron esas sustancias en su cuerpo", concluyó.

Dalma, Gianinna y Ojeda, contra Morla


Las hijas de Diego Maradona, Dalma y Gianinna, así como la ex pareja del astro Verónica Ojeda hicieron este viernes una presentación conjunta ante la Justicia pidiendo que declaren dos nuevos testigos en la causa judicial, en una clara embestida contra el abogado Matías Morla y el entorno que tenía el ex capitán del seleccionado argentino de fútbol.

Junto con el pedido el abogado querellante Mario Baudry, se presentó un audio en la fiscalía de San Isidro, en el cual hay una conversación entre Ojeda y Morla en donde la primera le reprochaba por la presencia de drogas en la vivienda que ocupaba Maradona.

En un pedido firmado por los abogados que representan a las hijas de Maradona por un lado y el de Ojeda por el otro, reclamaron a la fiscalía que cite a la cocinera que tenía asignada el ex jugador por el conocimiento de todo lo que sucedía en la vivienda.

También una psicopedagoga que estuvo presente en la vivienda y habría visto la presencia de marihuana.

La intención en que se cite a ambos testigos y la idea es demostrar que Morla estaba al tanto del consumo de drogas en esa vivienda en la que estaba Maradona, algo que se dejó entrever del contenido de otras conversaciones que evalúa la Justicia.

El pedido lo hicieron ambas partes como querellantes de la causa y ahora deberá ser evaluado por la fiscalía sobre si las cita o no, y qué valor le da al audio presentado por el abogado Baudry.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA