La pequeña aldea de pescadores más austral del país que se “creó” por la centolla y se convirtió en un inesperado boom gastronómico
Está ubicada en el Canal de Beagle, se fundó en 1966 y tiene apenas 100 habitantes.
En el extremo más austral de la Argentina se encuentra una pequeña aldea de pescadores sobre el Canal de Beagle que no tiene más de 100 habitantes, es relativamente joven debido a que los primeros asentamientos datan de 1966 y que durante el verano se convierte en un boom gastronómico con ofertas de restaurantes que incluyen platos gourmet.
Se trata de Puerto Almanza, una pequeña localidad de Tierra del Fuego que está ubicada a 75 kilómetros al este de la capital Ushuaia y en la que sus pobladores se dedican íntegramente a la pesca artesanal: allí se encuentra una pequeña bahía que beneficia la pesca de la centolla, un crustáceo que caracteriza a la cocina fueguina y que en países como Francia se puede llegar a pagar hasta tres veces más que en la Argentina.
LEÉ: PreViaje 5, cuáles son los feriados que se podrán aprovechar
La historia de Puerto Almanza
Puerto Almanza es una ciudad joven: en 1966 se emplazó por primera vez un destacamento de la Prefectura Argentina, en 1987 se promulgó la ley territorial que creó el asentamiento urbano y recién en 1991 comenzaron a llegar los primeros habitantes civiles al lugar.
Cuando este asentamiento aún no había sido declarado como localidad oficialmente vivió muy de cerca lo que fue la escalada territorial con Chile que casi deriva en una guerra que se terminó evitando gracias a la intervención del Papa Juan Pablo II: corría 1978 cuando en Puerto Almanza se instalaron cañones apuntando hacia el país trasandino que finalmente no tuvieron que entrar en acción y que todavía hoy se pueden apreciar mezclados con el paisaje de esta localidad pesquera.
El Boom Gourmet de Puerto Almanza
En octubre, cuando la nieve empieza a ceder en este territorio austral, los turistas comienzan a acercarse hasta este pequeño poblado que comenzó a hacerse famoso en los últimos años por la calidad de sus centollas y los platos que sirven los restaurantes atendidos por las familias de los propios pescadores. En total hay apenas seis establecimientos gastronómicos en la localidad y los más conocidos son Puerto Pirata y la Mesita de Almanza.
Cómo llegar a Puerto Almanza
Puerto Almanza está ubicado sobre la costa este del Canal de Beagle, a 75 kilómetros de la capital Ushuaia, para llegar se debe tomar la Ruta Nacional 3 y luego la Ruta Provincial J.