La Aduana lanza un remate único. Se trata de una SUV KIA Sorento por la que piden casi 1,4 millones de pesos cuando su precio de mercado oscila entre los 8 y 9 mil dólares. Así planteado parece ser un excelente negocio pero el sitio especializado en la industria automotriz, motor1, lo  bautizó como “el auto más clavo de la Argentina”.

El precio base de 1.39 millones de pesos puede resultar tentador, sin  lugar a dudas. Una KIA Sorento 2008 en buen estado y con papeles al día hoy puede cotizar alrededor de 3.9 millones de pesos e incluso más pero hay varias particularidades a tener en cuenta antes de meterse en esta puja. La subasta online la realizará el Banco Ciudad, el próximo sábado 1° de junio.

LEE: El dólar blue volvió a subir y cayeron los tipos de cambio financieros

¿Qué es un  auto clavo?  

El clavo es un auto  muy difícil  de vender por falta  de demanda en el mercado. Generalmente se trata de un vehículo, otrora de alta gama, que termina convirtiéndose en con “demanda cero”. Hay varios motivos por lo que puede suceder esto, uno de ellos es el perfil del comprador de autos de alta gama, que no suele comprar autos usados. Otros son los costos de mantenimiento o la dificultad para conseguir repuestos.

El  sitio especializado en el mundo motor enumeró los cinco motivos que la convierten en un “tremendo clavel”, a saber:

1. El vehículo se encuentra abandonado desde hace cinco años en un depósito de la Aduana en Posadas (Misiones). Es un pastizal al aire libre y sin mayor protección que un alambrado que rodea al predio. Los interesados podrán visitar el vehículo sólo hoy miércoles 24 de mayo, apenas en el horario de 9 a 12.

2. El vehículo está patentado en Paraguay. Ingresó al país de manera ilegal y fue incautado por la Gendarmería Nacional. Sale a subasta por orden judicial.

3. El vehículo no puede circular en la Argentina. No se le entregará ningún permiso al comprador y se aclara: "Se comercializa únicamente para reexportación". El comprador deberá hacerse cargo de los gastos de este trámite aduanero, para volver a llevarlo a Paraguay.

4. El comprador deberá estar registrado ante la AFIP de la Argentina y realizar una declaración jurada sobre el origen de sus fondos. También deberá cumplir con el trámite de registro de comprador ante el Banco Ciudad y realizar el pago de manera electrónica, a través de esa entidad. No se aceptarán pagos en efectivo.

5. La Aduana no informó acerca del estado en el que se encuentra este vehículo, que sólo podrá ser visitado hoy en persona. Se aclara: Se vende en el estado en el que se encuentra y exhibe".