La bajante del Río Paraná es tan significativa actualmente que muchas personas pudieron caminar y andar en bicicleta en el cauce del río y además se generó un especie de “mini turismo” en las orillas de Paraná y Santa Fe, capitales provinciales distantes apenas a 3 kilómetros entre sí; a esa altura la vía fluvial por donde la Argentina exporta y comercializa gran parte de sus productos cambió su fisonomía habitual y varios pescadores vieron recortada su fuente de ingresos

El antecedente más cercano a este fenómeno ocurrió en 2022, cuando en el invierno las precipitaciones no abundaron como en el presente año. Pero, la situación más crítica tuvo su máxima preocupación y en vilo a paranaenses y santafesinos en 2020, año de pandemia del COVID-19, cuando literalmente las personas llegaron a caminar por el lecho del río.

Otra preocupación del momento fue que las mallas del Túnel Subfluvial habían quedado al descubierto en parte, perjudicando su estructura.

Cubierta protectora del Túnel Subfluvial Paraná Santa Fe. Foto: Agencia de Noticias Argentinas/tunelsubfluvial.gov.ar

La Niña podría traer más sequía en el Río Paraná 

El problema no es nuevo y parece que se agravará hasta fin del 2024. Incluso, el fenómeno climático de La Niña que se anuncia, podría complicar, aún más, la situación debido a que está previsto que traiga sequías generalizadas en Sudamérica en estos meses y la Argentina, ni Santa Fe ni Paraná, son la excepción a la regla

Ante la situación presentada, según el subgerente de información y alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), el ingeniero, Juan Borus, “no hay razones para pensar que va a haber una recuperación por el momento. Hasta la mitad de la primavera vamos a ver esta situación” y, si bien “no quiere decir que vaya a haber niveles normales, pero sí un repunte”, se espera que para fin de año el cuadro de situación comienza a remontar.  

El Río Paraná es una de las principales vías de conexión fluvial de la Argentina.

Túnel Subfluvial, la comunicación histórica entre el Litoral y el resto del país

Recorrer sus 3 kilómetros por debajo del río es una experiencia única. Permite el cruce entre provincias conectando a miles de argentinos, entre ellos, santafesinos y entrerrianos que a diario lo transitan por trabajo, estudio y ocio, pero, cuándo y por qué se fundó? 

Fue el 13 de diciembre de 1969 cuando se produjo su apertura. Es “un acontecimiento bisagra en la vida de los pueblos del Litoral. Se inauguró el Túnel Subfluvial, obra trascendental que unió las ciudades de Paraná y Santa Fe y que se convirtió en el primer enlace vial que vinculó la Mesopotamia con el resto del país”, cuenta la página oficial del túnel, una de las obras de infraestructura más importantes del mundo.

Fue el 15 de junio de 1960, cuando los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis firmaron el tratado interprovincial que dispuso la construcción del Túnel Subfluvial que lleva el nombre de Hernandarias en honor a Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río del Plata.