| Última actualización: 28 de Noviembre de 2022 - 16:10

La "ley Lucio" desembarca en el Senado y comienza el debate

La iniciativa para la capacitación obligatoria de funcionarios de los tres poderes del Estado sobre derechos de niños, niñas y adolescentes. Se tratará en un plenario de comisiones al mediodía.

La Honorable Cámara de Senadores de la Nación La Honorable Cámara de Senadores de la Nación Foto NA: DAMIÁN DOPACIO

El Senado comenzará mañana al mediodía el tratamiento del proyecto de ley "Lucio" para la capacitación obligatoria de funcionarios de los tres poderes del Estado sobre derechos de niños, niñas y adolescentes.

El nombre de la iniciativa, aprobada el  9 de noviembre pasado en la Cámara de Diputados, se inspira en el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años brutalmente asesinado a golpes hace un año por sus dos madres en La Pampa.

El proyecto, que será discutido en un plenario de las comisiones de las comisiones de Legislación General, Educación y Cultura, y Población y Desarrollo Humano desde las 12 hs, crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que estará destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional.

LEE: Consejo de la Magistratura: el reclamo de Juez cambió de juzgado y sigue la indefinición

También serán alcanzados los agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación, que será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

En el marco de la iniciativa, se apunta a fomentar el derecho a la participación de menores en los distintos ámbitos sociales y comunitarios, y se propician instancias para que ellos mismos tengan la posibilidad de intervenir en el diseño de políticas públicas que afectan sus intereses y derechos.

Además, se proponen campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales, procurando la divulgación semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo prevenir  situaciones abusivas.

La autoridad de aplicación tendrá la obligación de elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF).

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina