El Senado comenzará mañana al mediodía el tratamiento del proyecto de ley "Lucio" para la capacitación obligatoria de funcionarios de los tres poderes del Estado sobre derechos de niños, niñas y adolescentes.

El nombre de la iniciativa, aprobada el  9 de noviembre pasado en la Cámara de Diputados, se inspira en el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años brutalmente asesinado a golpes hace un año por sus dos madres en La Pampa.

El proyecto, que será discutido en un plenario de las comisiones de las comisiones de Legislación General, Educación y Cultura, y Población y Desarrollo Humano desde las 12 hs, crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que estará destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional.

LEE: Consejo de la Magistratura: el reclamo de Juez cambió de juzgado y sigue la indefinición

También serán alcanzados los agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación, que será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

En el marco de la iniciativa, se apunta a fomentar el derecho a la participación de menores en los distintos ámbitos sociales y comunitarios, y se propician instancias para que ellos mismos tengan la posibilidad de intervenir en el diseño de políticas públicas que afectan sus intereses y derechos.

Además, se proponen campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales, procurando la divulgación semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo prevenir  situaciones abusivas.

La autoridad de aplicación tendrá la obligación de elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF).