| Última actualización: 28 de Noviembre de 2022 - 07:35

Consejo de la Magistratura: el reclamo de Juez cambió de juzgado y sigue la indefinición

La jueza María Alejandra Biotti le envió por "conexidad" el expediente a su colega Pablo Cayssials, quien ya había fallado a favor de Martín Doñate.

Por
Luis Juez, de JxC, reclama la banca para él. Luis Juez, de JxC, reclama la banca para él. Foto: NA

La acción de amparo del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez para ser designado consejero de la Magistratura cambió de juzgado: la magistrada en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti remitió el expediente a su colega Pablo Cayssials por “conexidad” con una causa anterior.

Juez reclama para sí, invocando un fallo de la Corte sobre la anterior designación de integrantes del Consejo, una banca que el Senado atribuyó al representante del Frente de Todos Martín Doñate.

Cayssials es el juez que tuvo en primera instancia el reclamo anterior de Juez y falló a favor de Doñate, al igual que la Cámara, pero la Corte Suprema consideró que la representación le correspondía a Juez para el período que finalizó el 18 de noviembre pasado.

Juez entiende que los alcances de ese fallo se extienden a la actualidad y, en consecuencia, reclama la banca para el período 2022 – 2026.

LEER MÁS: Recalde, sobre el conflicto entre la Corte y el Senado: "No hay una instancia superior que resuelva esto"

Resulta evidente la conexidad entre la presente acción y la resuelta por la Corte Suprema en autos “Juez, Luis Alfredo y otro c/Honorable Cámara de Senadores de la Nación s/amparo ley 16.986”, que tramitó ante Cayssials, sostuvo al jueza Biotti.

“Independientemente del cauce procesal elegido por los coactores, no puede perderse de vista que, en lo sustancial, el planteo de autos resulta asimilable a un pedido de ejecución de la sentencia dictada en dicho expediente por el Alto Tribunal, lo que determina su conexidad”, añadió la magistrada.

“Atendiendo a que los sujetos activos y pasivos son los mismos en ambas causas, y que aquí se plantea el presunto incumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Suprema radicada ante el Juzgado N° 9 del Fuero, considero que su tramitación en diferentes Juzgados podría conducir al dictado de decisiones contradictorias”, entendió Biotti.

Por esa razón, dictó la conexidad con la causa de su colega Cayssials y le envió el expediente a él.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina