Domingo, 23 Mayo 2021 17:02

La ley de formación docente completará a la vigente de educación, enfocada más a la presencialidad que a la virtualidad

La titular del Instituto Nacional de Formación Docente, María Inés Abrile de Vollmer, dijo que el Congreso la sancionará este año y que "la escuela se creó para ser presencial".

El temor a contagiarse es hoy una espada de Damocles para los docentes El temor a contagiarse es hoy una espada de Damocles para los docentes Computrabajo

En declaraciones formuladas a radio Cooperativa 770 (AM), la titular del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente), María Inés Abrile de Vollmer, sostuvo que la nueva legislación busca hacer más eficiente la ley 26206, de Educación Nacional, que rige desde 2006, e informó que se entregarán computadoras a cargo del alumno en todos los institutos de capacitación de esos maestros.

La funcionaria destacó, además, que "la dicotomía presencialidad o virtualidad es falsa, nació por la pandemia. La escuela se creó para ser presencial".

Entrevistada en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación", señaló que "la virtualidad es una alternativa mediada por la tecnología; hoy el temor a contagiarse es una espada de Damocles que tienen los docentes".

María_Vollmer.png

María Abrile de Vollmer

Los chicos en el aula o aprendiendo a través de la computadora es la opción que dividió las aguas políticas desde el mes pasado, a partir de la decisión del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de la obligatoriedad física desafiando los contagios por el coronavirus contra los que prefieren la vía virtual, aunque en ambos casos se intenta preservar la transmisión íntegra del conocimiento.

Los defensores de una u otra alternativa esgrimen argumentos a favor y en contra basados en estadísticas epidemiológicas, pero los sindicatos del magisterio sostienen que los casos siguen en aumento y destacan experiencias de otros países donde el cierre de escuelas también se transformó en una cuestión puramente ideológica, no pedagógica.

Vollmer, dos veces ministra de Educación en Mendoza, fue la encargada desde el peronismo de inaugurar en 2007 el INFOD creado precisamente por la Ley de Educación Nacional -que salió por unanimidad parlamentaria un año antes- y ahora, desde diciembre 2020, vuelve a comandar uno de los dos únicos organismos públicos de formación docente, el otro es la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), aunque aquí la formación sólo es de posgrado.

 

Capacitación de maestros

 

Argentina tiene unas 800 instituciones para capacitar a los maestros, en su mayoría de jurisdicción provincial, que tradicionalmente estuvieron en manos de autoridades religiosas, fundamentalmente católicas; de ahí su importancia en la estructura pedagógica del Estado, así como en la distribución presupuestaria que se hace con miras al éxito o fracaso de cualquier gestión ministerial.

Los conceptos principales de la charla que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, son estos:
--La ley de formación docente tendrá que definir cómo es el modelo del educador: a veces de quedarse en su cargo, o asumir responsabilidades superiores.
--La idea es que la ley de formación docente salga este año. Hay un gran tema con la coordinación nacional que tiene que ver con el planeamiento.
--Hay que definir la formación docente y la carrera docente; también el tema de la investigación educativa y pedagógica.
--También se trabaja en definir el trabajo docente, los salarios, la planta mínima de las escuelas y cómo mejoramos las condiciones de trabajo.
--Este año se financiarán los institutos que hayan tenido mayor dificultad con la virtualidad y se entregarán computadoras a cargo del estudiante; estarán en comodato mientras el alumno estudie, se darán a alumnos de 3º y 4º año,
--La nueva ley de formación docente es para completar lo ya iniciado con la Ley de Educación Nacional del 2006 y avanzar en más temas.
--Con la pandemia hay un tema muy marcado en todo el país y es el de la pobreza en los alumnos; algunos no pudieron completar o iniciar su escolaridad.
--La ley de formación docente tiene que pensar toda esta nueva forma de manejar la enseñanza; este año será esa ley y en 2022 la de Educación Superior.
--La ley de formación docente tiene que poder ser un apoyo institucional y formativo para este cambio que están viviendo todas las aulas del país.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA