La Justicia estadounidense ordenó restituir el Canal 9 de televisión al empresario mexicano Remigio González González, su ex dueño, en el marco de una disputa legal que también incluye a la radio FM Aspen.

Un tribunal de Delaware respaldó un fallo de agosto de 2020 de la jueza Morgan Zurn, que ordenó devolverle ambas empresas a González González.

En la continuidad de una causa que lleva más de dos años de trámite, la Justicia estadounidense dijo que el abogado argentino Carlos Lorefice Lynch actuó como "testaferro" del mexicano cuando éste compró la emisora televisiva en 2006 al empresario de medios Daniel Hadad.

Luego "elaboró un esquema de estafa más sofisticado" y se apropió de Canal 9, sostuvo el fallo de la Justicia de Delaware, según reportó el diario Clarín.

Si bien Lorefice Lynch tiene otra explicación al respecto, para la Justicia norteamericana "actuó de mala fe, con alevosía y ventaja fabricando un entramado (de sociedades) con el objeto de despojar de forma ilegal al Grupo Albavisión de sus activos en Argentina”.

El mismo fallo judicial, ahora ratificado por una corte de Delaware, ordenó a Lorefice Lynch “pagar los abogados y gastos legales incurridos" por González González con motivo de este litigio judicial.

Tanto Canal 9 como FM Aspen son gestionados en la Argentina por el Grupo Octubre, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH​) que lidera Víctor Santa María, actual presidente del Congreso del PJ porteño.

Aquí en el país, el juez comercial Eduardo Malde designó una interventora en noviembre pasado y dispuso, antes de que se produjera la transferencia de Lorefice Lynch al Grupo Octubre, que las emisoras “no podrán ceder sus licencias sin previa autorización judicial”.

En este sentido, la única operación que quedó fuera de esa restricción fue la venta de los 17.000 metros cuadrados que ocupan el terreno y los bienes inmuebles de Canal 9 en Colegiales, que se concretó el año pasado en 30,6 millones de dólares. Según reseñó el diario Clarín, la venta de ese terreno la realizó Sebrumax, una empresa de Belleville, cuyo titular era Lorefice Lynch.

La Justicia estadounidense confirmó ahora que el Grupo Belleville Holdings LLC, la sociedad dueña de las dos emisoras porteñas, pertenece a González González.

Representantes legales del empresario mexicano aseguraron que "es muy importante" el fallo de la máxima instancia judicial de Delaware, ya que "confirma" todo lo que sostuvo hasta ahora el ex dueño de Canal 9. Finalmente, dijeron que intentarán que la sentencia de la Justicia estadounidense se aplique en la Argentina.