La metodología no fue la más brillante, pero fue bien efectiva: los que pergeñaron el plan se quedaron con más de 1.000 millones de pesos y un millón de dólares.

Lo hicieron a través de la “retención” de dinero de empresas para las cuales se dedicaban a transportar dinero. Principalmente dos: McDonald's y Banco Galicia. La firma que llevó adelante la maniobra se llama Codecop S.A., abocada, como se dijo, al manejo de caudales.

Como publicó este lunes Noticias Argentinas, Lucas Zeballos, hijo del creador de la firma y uno de sus directores, fue imputado por el Juzgado Criminal y Correccional 31, por el delito "defraudación por retención indebida", que prevé de 1 mes a 6 años de prisión. De hecho, está preso ahora mismo.

El Banco Galicia, uno de los denunciantes, reclama más de 370 millones de pesos, 1,2 millones de dólares y 42 mil euros a Codecop.

La otra presentación es de Arcos Dorados Argentina SA, la empresa que posee la franquicia de McDonald's. Esta última reclama más de 642 millones de pesos, 37 mil euros y 124 mil reales.

Los investigadores judiciales sospechan que podría haber más damnificados, que aún no se han presentado pero que lo harían en cualquier momento. Lo mismo imaginan desde el sector de las empresas de transporte de caudales: "Creemos que tranquilamente puede haber más damnificados. Pero por una cuestión de reputación, y porque el dinero está asegurado, las empresas denuncian y exigen que el caso no se haga público", aseguró una fuente de ese sector a diario Clarín.

Como sea, el expediente avanza raudamente y complica a Zeballos, quien ha decidido hacerse cargo de toda la operatoria sin involucrar a nadie más. Aún cuando otros nombres aparecen sospechados de haber colaborado en la misma trama.

En la causa judicial de marras, de la cual tiene copia Noticias Argentinas, el propio Zeballos sostiene: “Más allá de todas las situaciones que se vienen viviendo en el último año de parte mía y adentro de la compañía, quiero dejar por sentado que por una cuestión de integridad física mía y de mi familia, prefiero no dar nombres de la situación y de lo sucedido”. 

Silencio de radio

Parte del dinero que fue sustraído al Banco Galicia y a Arcos Dorados logró ser recuperado luego de una serie de allanamientos impulsados por la Justicia, pero el grueso de los fondos jamás apareció.

Ello motivó las sospechas de los sabuesos, que están seguros de que se utilizaron para financiar otras iniciativas de Zeballos. No lo pueden probar, pero no tienen ninguna duda.

“Es una cuestión de tiempo, en cualquier momento va a aparecer alguna transferencia o depósito o documento que muestre cómo se utilizó esa plata, y derivará en un nuevo expediente”, reconoció a Noticias Argentinas la única fuente judicial que se animó a hablar en off the record.

El informante cree que la línea de investigación debe orientarse a lo ocurrido en Radio del Plata, donde Zeballos supo ser financista entre noviembre de 2020 y agosto de 2021.

“Los tiempos y montos coinciden, pero nos falta alguna prueba. Al Galicia le sustrajeron más de 300 millones de pesos y Del Plata redujo su deuda en ese monto”, insistió la fuente de información.

LEÉ MÁS: Despiden a 300 empleados de la transportadora de caudales del ex financista de Radio del Plata

En esos días, Zeballos se presentaba como socio de Francisco Ayerza, propietario oficial del 50% de la emisora que supo estar en manos de Electroingeniería, la empresa constructora de los empresarios kirchneristas Gerardo Ferreyra y Gustavo Acosta.

“Durante la gestión de Ayerza y Zeballos traían bolsos con dinero y cobrábamos el sueldo con billetes, en efectivo, con fajos de Codecop”, reveló oportunamente un empleado de Radio del Plata a diario Clarín, aportando la pista que precisa la Justicia.

Luego, cuando el flujo de billetes dejó de ser incesante, apareció en escena el empresario Ricardo Bruzzese, el mismo que impulsó el programa “Carne para Todos” y supo ser precandidato a intendente de La Matanza por el kirchnerismo.

A través de un extenso comunicado, se lo presentó como nuevo accionista de Del Plata, so pretexto de “fortalecer y ampliar la oferta de contenidos, mantener las fuentes de trabajo y sumar voces al debate democrático”.

Su aparición se dio en septiembre de 2021, justo después de que estallara lo del Banco Galicia y Zeballos decidiera no mostrarse más por los pasillos de la radio.

A partir de ese momento, la situación judicial de este último se complicó de manera exponencial, debido a la evidencia que fueron generando las diferentes medidas de prueba impulsadas por la Justicia. Que, dicho sea de paso, promete revelar mucho más cuando termine la feria judicial.

Incluso todo indica habrá novedades en otro expediente: una causa por “amenazas calificadas" donde Zeballos aparece denunciado junto a Ayerza en julio del año pasado por el ex gerente general de Operaciones de Codecop, Carlos Mansilla.

“La relación del denunciante con sus antiguos empleadores se ha tornado crispante, al punto de exigírsele de mala manera que desista de su pretensión indemnizatoria y que omita mencionar un importante faltante de dinero de las arcas de Codecop”, reza la denuncia en cuestión.

Como sea, la presentación dejaría de manifiesto lo obvio: que Zeballos y Ayerza no solo habrían sido socios en Del Plata, sino también en la empresa de caudales hoy bajo investigación.

“Resta mucho aún por indagar y falta llevar adelante varias medidas de prueba, seguro que van a aparecer nuevos elementos”, dijo a NA la fuente judicial ya mencionada.

Lo cual obliga a cerrar con la célebre frase que sabían usar los viejos noticieros de los 80: “Habrá más novedades para este boletín”.

La justicia busca determinar el origen de los fondos para Radio del Plata

Noticias Argentinas tuvo acceso al expediente judicial