Una joven de Mendoza que había acudido a la Justicia para que la dejen participar de la fiesta de la Vendimia luego de haber sido elegida por fuera del protocolo, recibió este viernes un espaldarazo por parte de la Justicia de esa provincia.

Se trata de Julieta Lonigro, quien fue elegida reina del departamento de Guaymallén en noviembre pasado sin la intervención de ese distrito. Como publicó oportunamente Noticias Argentinas, el municipio guaymallino emitió una ordenanza prohibiendo la elección de soberanas o figuras similares so pretexto de no cosificar a las mujeres. Ello impulsó a la joven a presentarse “por fuera” de las normas comunales.

Acto seguido, presentó una medida cautelar en la Justicia para que la reconozcan como la “reina” en representación de Guaymallén.

LEÉ MÁS: Una joven recurrió a la Corte para que la dejen participar de la fiesta de la Vendimia

Quien le dio la razón fue la sala II de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, cuyos miembros, en voto dividido, decidieron suspender la vigencia de la ordenanza en cuestión. La cautelar favoreció a Lonigro por dos votos a favor de los doctores Mario Adaro y José Valerio, contra uno en disidencia, del doctor Omar Palermo.

A su vez, los jueces le solicitaron al Ministerio de Cultura de Mendoza que "evalúe si la señorita Lonigro cumple los recaudos para ser representante del Departamento de Guaymallén" en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El revés judicial contra el intendente de Guaymallén, el radical Marcelino Iglesias, podría derivar en el inicio de una causa judicial por “discriminación”.

Como publicó Noticias Argentinas, el conflicto se originó cuando ese municipio decidió prohibir mediante una ordenanza las elecciones de reinas de belleza en el distrito, por lo que no reconoció a la reina departamental de la Vendimia.

Lonigro se presentó ante la Suprema Corte de Mendoza junto a ex reinas nacionales nucleadas en la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) solicitando que se ordene a Guaymallén que la reconozca y así poder participar en la elección de la Fiesta Nacional de la Vendimia que se realizará el próximo sábado 5 de marzo.

De allí surgió el fallo que se conoció este viernes, por parte de la Sala II, que a su vez decidió encomendar que la cuestión de fondo sea debatida “en pleno” de la Corte, es decir por los siete ministros.