La Cámara Nacional en lo Civil autorizó a una familia a viajar a Israel, que se ve envuelta en pleno conflicto bélico con la Franja de Gaza, y para poder participar de una celebración de la comunidad judía. 

La familia es una pareja con dos hijos y la autorización es para la hermana del hombre de la pareja, quien es el tutor de esa niña de 12 años. 

En primera instancia, le negaron la posibilidad de viajar desde el 30 de enero al 28 de febrero de éste año, por la peligrosidad de ir a una zona en guerra.

El tutor apeló al señalar que ellos viajarían a las ciudades de Bnei Berak y Elad, que están alejadas de la zona de conflicto bélico, y que es para cumplir con la celebración del Bat Mitzva, esto es la edad en la que la niña ha alcanzado la madurez personal y frente a la comunidad.

La niña tiene 12 años y según su hermano ha atravesado un duro año porque murió su madre a lo que se suma que en 2017 falleció su padre y ella quedó bajo su cuidado. 

En una audiencia virtual ante los jueces, la menor manifestó su deseo de viajar a Israel. “El haber sido escuchada permite involucrarla en forma activa en las decisiones que a ella se refieren, asegurando el respeto por su posición y sus deseos, los que podrán atenderse sopesando su bienestar”, dijeron los jueces de la Sala K de la Cámara Civil.

“Si no hay prohibición de viajar para cualquier padre o madre con los hijos e hijas, tampoco debiera haberlo con respecto a las personas menores de edad sometidas a tutela”; dijeron los jueces,  y así autorizaron el viaje tan requerido.