El resultado de autopsia de Silvina Luna aún está en pendiente y el Cuerpo Médico Forense debe entregar el informe aunque de vincular su muerte al accionar del médico Aníbal Lotocki, son casi escasas las posibilidades de investigarlo por ello.

La autopsia apunta a determinar la causa de la muerte de Silvina Luna pero en las últimas horas el juez de instrucción Luis Schlegel hizo lugar a un planteo de la defensa que le impide a él seguir avanzando con la causa. 

Es que Lotocki ya cuenta con una condena, que no está firme, de cuatro años de prisión que se le impuso en febrero del 2022 por el caso de Luna, de Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa. 

Ese veredicto fue por el delito de lesiones graves sobre las cuatro, claro en ese momento Silvina Luna estaba con vida. Esa condena desde hace un año está a estudio de la Cámara Nacional de Casación Penal quien hasta ahora no se ha pronunciado, y sólo el médico tiene inhabilitación para seguir operando pero sigue en libertad pues el fallo no está firme e incluso queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia. 

LEE: Britney Spears confesó que abortó cuando estaba en pareja con Justin Timberlake: “Él no quería ser padre”

En función de esa causa, es que Schlegel decidió que no puede investigar en otra causa a la misma persona por el mismo hecho, algo que prevé la Constitución. 

Por ello, más allá que se aguarda el resultado de autopsia en esta causa que lleva adelante el juez y el fiscal Pablo Recchini, de encontrarse algo que establezca el nexo causal entre su muerte y el accionar de Lotocki, no seguirá investigado en primera instancia.

Esto es si algunas muestras que extrajeron del cuerpo de Silvina Luna tienen metracrilato, esta sustancia tan polémica que se sospecha le inyectó Lotocki lo complicaría pero quedará como antecedente para otros casos que sí están vigentes.

Hay una chance que Casación declare nulo el caso que tiene a estudio y ordene un nuevo juicio teniendo en cuenta que el resultado cambió, murió Silvina Luna. Pero también habrá planteos para evitar un doble juzgamiento por parte de la defensa. 

Todas las miradas están puestas en lo que decidirá la Cámara Nacional de Casación Penal y mientras tanto Lotocki suma denuncias. En el fuero de instrucción hubo un total de 17 causas iniciadas contra el médico pero claro ha pasado el tiempo y al menos media docena están al borde de la prescripción.

En el intríngulis judicial que ha provocado éste caso algunos por lo bajo se atreven a comentar que la muerte de Silvina Luna de hallarse pruebas contra Lotocki quedará en un lamentable hecho, impune.