La infectóloga Silvia González Ayala consideró que “la Argentina no estará ajena a lo que ocurre en otros países” en relación al avance de la variante Delta del coronavirus en diálogo con el programa “Una mañana de estas”, por AM La990.

En la actualidad, el número de vacunas aplicadas en total es de 32.335.391 (25.178.202 con la primera dosis y 7.157.189, con la segunda) en todo el país. Pero con la variante Delta en la región, la preocupación aumenta y la inoculación por momentos pasa a un segundo plano.

“La Argentina no estará ajena a lo que ocurre en otros países. Vamos a tener la circulación de la variante Delta tal como está en los países limítrofes”, admitió la profesional en la entrevista que le realizaron Pablo Caruso y Marcos Cittadini.

Y agregó que “nosotros seguimos con el punto crítico de un número reducido de población vacunada con las dos dosis. (…) Nuestro país no logró llegar al umbral mínimo de vacunación por día, que son 500 mil personas. Nosotros deberíamos vacunar entre 500 mil y un millón de personas por día”.

Sobre si la variante ya tiene una circulación comunitaria o si recientemente comienza a manifestarse, la infectóloga explicó: “Uno de los casos había comenzado con los síntomas hace un mes, es decir, que eso da soporte a pensar que ya tenemos circulación y lo vamos a ver en los números que se van a ir reflejando progresivamente, tal como sucedió en otros países”.

“Es una variante de mayor contagiosidad”, agregó. Con el virus original, proveniente de Wuhan, una persona infectada contagiaba a dos o tres. Mientras que con la Delta el estimado es de siete a nueve personas que contagia una persona infectada.

Es un efecto bola de nieve porque no es sólo la vacunación, sino que cada uno de nosotros tiene que cumplir estrictamente las medidas de protección personal. Esto es una combinación que suma para la prevención: por un lado la vacunación y por el otro, el uso de las medidas de protección personal”, añadió.

A pesar del pánico que genera esta variante, hay una considerable baja de casos: “Está bajando el número hace cuatro o cinco semanas”, afirmó Ayala.

También habló sobre los testeos, sobre los cuales menciona que el país no ha superado los 110 mil en toda la pandemia. “Cuanto más se muestrea, más se diagnostica y se puede cortar la cadena de transmisión. Eso es una asignatura pendiente en todo este tiempo”, aseguró.