Publicado el Martes, 04 Enero 2022 14:49

Acusan al conductor que mató en Palermo por homicidio simple: seguirá detenido

Lo hizo al indagarlo y por un delito que contempla hasta 25 años de prisión. Sus tres amigos, salieron en libertad tras ser acusados de encubrimiento.

Con dolo. La fiscalía acusó al conductor que atropelló y mató en los Bosques de Palermo por homicidio simple. Con dolo. La fiscalía acusó al conductor que atropelló y mató en los Bosques de Palermo por homicidio simple. FOTO NA

José Carlos Olaya González (32), el detenido por atropellar y matar a Marcela Bimonte en Palermo el domingo pasado, fue acusado por homicidio simple por dolo eventual y afrontaría una pena de hasta 25 años de cárcel.

 

Es la calificación que utilizó la fiscal Natalia Pla al indagarlo donde se negó a declarar. Por ahora seguirá detenido.

 

Para la fiscal, el conductor debía representarse que podía provocar una tragedia teniendo en cuenta la velocidad a la que circulaba, y que lo hacía bajo efecto de las drogas. Las consecuencias fueron cuatro ciclistas heridos y una de ellas muerta, Marcela Bimonte.

 

Los tres amigos de Olaya González, los hermanos Valiente y Escobar, quedaron en libertad desde la fiscalía. Es que estaban acusados de encubrimiento, que es un delito excarcelable, y seguirán siendo investigados y con la obligación de presentarse cada quince días en la Unidad Fiscal Norte.

 

Sobre Oyala Gonzalez la fiscal pedirá la prisión preventiva, aunque cuenta con un plazo de cinco días para hacerlo ante la jueza. Es la magistrada en turno quien define, y es probable que el caso pase a la Justicia Nacional pues es competente para el tipo de delito investigado, el de homicidio.

 

En cuanto a las causas del accidente, no se conoce la versión de Oyala González puesto que se negó a declarar pero sí lo que declararon las dos acompañantes del vehículo que él manejó y que describieron que estaba dormido al momento del impacto.

 

Además, las dos jóvenes contaron que habían consumido algo de alcohol y marihuana. Justamente los estudios periciales hechos una vez que Oyala González fue arrestado, determinó que había presencia de droga en su cuerpo.

 

Ahora, tras el pedido de preventiva es probable que la causa cambie de jurisdicción por competencia. El homicidio es un delito que investiga la Justicia Nacional, pero el hecho que cambie de sede judicial no implica que la causa vuelva a cero.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Martes, 04 Enero 2022 15:13