La droga más utilizada contra el cáncer bajó hasta un 60% por la aparición de una versión nacional
Esto permitirá ahorrar a las prepagas y obras sociales entre 140 y 160 millones de dólares por año.
La versión nacional de la droga más utilizada en tratamientos contra el cáncer hizo descender el valor de venta de esos medicamentos hasta un 60 por ciento desde que comenzó 2025.
Se trata del pembrolizumab, que actualmente es la droga más recetada a nivel mundial para distintos tratamientos de cáncer.
En el país solo era comercializada por el laboratorio MSD, que tiene su patente en el mundo, pero a partir del 1 de enero, con la salida a la venta de la versión elaborada por ELEA, los precios tuvieron una abrupta caída.
"El medicamento es cien por ciento argentino. La droga sigue teniendo patente en muchas partes del mundo, pero al ser cien por ciento auto suficientes, en el país no se infringe ninguna ley", explicó el Director Científico de ELEA, Eduardo Spitzer, en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas.
Según señaló, "Argentina es un país donde ya hace 30 o 40 años que se está innovando en los anticuerpos monoclonales".
"Somos un país muy competitivo, muy ágil y hay que aprovechar porque si no se genera una competencia no baja el precio", subrayó Spitzer.
La entrada a la venta del genérico nacional de la droga contra el cáncer significa un ahorro para las obras sociales y prepagas de entre "140 y 160 millones de dólares por año".
"Bajó el precio de lista un 60 por ciento, porque están dando muchos descuentos para hacer frente a la competencia. Históricamente el precio no bajaba, y solo baja ahora", destacó el especialista.
El pembrolizumab se indica contra el melanoma, el cáncer de pulmón y el gástrico, entre otros.
El laboratorio que lo registró tenía la patente de explotación por 20 años, pero al caer esa exclusividad, otros laboratorios pueden elaborar sus versiones, tal como ocurrió en este caso.
"Esta molécula desarrollada en la Argentina es la más indicada en oncología. Funciona inhibiendo una proteína presente en los tumores, a través de la cual los tumores simulan que son células sanas", detalló Spitzer en diálogo con Noticias Argentinas.