La defensa de Nicolás Pachelo, el vecino del country El Carmel que terminó absuelto en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, volvió a insistir con su inmediata excarcelación por libertad asistida al haber cumplido una parte de la condena que sí recibió de 9 años y seis meses por una serie de robos en distintos country.

El pedido de la defensa de Raquel Pérez Iglesias y Marídelo Pérez Jordan es que desde el 7 de junio pasado Pachelo está en condiciones de salir en libertad asistida por condicional. Es que de la condena impuesta por esos robos a distintos barrios privados, él ya cumplió 5 años y tres meses puesto que está detenido desde 2018 con prisión preventiva.

Los jueces del Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro tuvieron en cuenta una serie de estudios realizados por Pachelo en la cárcel como ser de informática, carpintería y estudios secundarios. Ante ello, aplicaron el estímulo educativo aplicaron el plazo de siete meses para tener en cuenta.

LEE: Chaco: cayó una avioneta y encontraron 324 kilos de cocaína que llevaba dentro

Al hacer el pedido días atrás, los fiscales de San Isidro Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González se opusieron y dijeron que es un “riesgo” que Pachelo salga en libertad porque por el crimen de María Marta está pendiente un planteo ante Casación y porque el ex vecino del country representa una amenaza para los testigos. Hasta reclamaron una pericia psiquiátrica. 

Pachelo en el juicio que terminó el año pasado fue absuelto por el crimen de María Marta pero condenado por unos seis robos a barrios cerrados y recibió nueve años y seis meses. Pero esa condena no está firme.

Según la defensa, Pachelo tiene conducta 10 en el penal y desde el Servicio Penitenciario Bonaerense impusieron trabas porque lo mantienen en la Unidad 9 que es de máxima seguridad cuando la justicia había ordenado su traslado a un régimen abierto.

Además, refieren que los fiscales están “enfadados” porque no lograron probar la culpabilidad de Pachelo en el crimen de su vecina y que sin argumentos válidos se oponen al beneficio solicitado. 

“El tiempo transcurrido desde su detención, la recompensa sobre estímulo educativo adjudicada y el cumplimiento de los reglamentos carcelarios tornan viable la concesión de la excarcelación del nombrado, bajo caución juratoria”, esto es bajo palabra. Decide el Tribunal 4 de San Isidro, quien lo juzgó y absolvió por el crimen de María Marta García Belsunce en 2002.