Publicado el 01 de Julio de 2022 - 10:43 | Última actualización: 01 de Julio de 2022 - 11:14

La Cuidad abrirá un registro de aspirantes a conciliadores para atender quejas por consumo

La iniciativa del Consejo de la Magistratura busca que concilien ante reclamos por consumo y que el caso no llegue a la justicia. No necesariamente deben ser abogados.

Por
La Cuidad abrirá un registro de aspirantes a conciliadores para atender quejas por consumo. La Cuidad abrirá un registro de aspirantes a conciliadores para atender quejas por consumo.

El Consejo de la Magistratura porteño abrió el registro de aspirantes a conciliadores, para que puedan mediar y resolver conflictos entre empresas y los consumidores. Serán para aspirantes del Sistema de Conciliación Previa de la Justicia en las Relaciones de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Los mediadores serán para intervenir ante reclamos de consumo puntuales y para proponer un acuerdo entre las partes. “Lo que se busca es estar a la altura de las circunstancias y responder en función de lo que los ciudadanos necesitan”, manifestó el presidente del Consejo, Alberto Maques. 

LEE: La Corte confirmó la prescripción de la causa por la quiebra del Banco Mayo

Los aspirantes pueden ser de dos formas: los que provienen de COPREC (Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo), quienes no tienen que realizar un curso de formación y aquellos abogados que son litigantes, que deben capacitarse a través del CFJ (Centro de Formación Judicial). Ambos grupos de aspirantes, deben inscribirse en el portal del litigante.

El objetivo es lograr una conciliación previa a la llegada de una causa a la Justicia. No obstante, en la Ciudad existe un fuero de justicia abocado específicamente a cuestiones de consumo.

“Estamos frente a lo que es la política pública más importante de la justicia porteña de los últimos años en lo que refiere a la constitución de lo que viene siendo la piedra angular del traspaso con el fuero de relaciones de consumo”, sostuvo el consejero Juan Pablo Zanetta, impulsor de esta iniciativa. 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina