La Corte Suprema dejó firme una condena a ocho años de prisión para uno de los coautores del delito de “homicidio simple por dolo eventual”, quien corría una picada ilegal que causó la muerte de una nena de siete años de edad en la provincia de San Luis.

El máximo tribunal, por unanimidad, desestimó el último recurso de Emiliano Damián Arce, quien fue condenado en primera instancia en 2018 por la muerte de la pequeña María Soledad Castro.

Arce iba a bordo de un automóvil Gol junto con su hermano, Matías Emanuel Arce, por entonces menor de edad punible, quien también resultó condenado.

El 24 de octubre de 2010, ambos corrían una picada contra otro automovilista que se desplazaba en un Fiat 128 por el barrio Eva Perón, de la capital puntana.

La niña cruzaba la calle cuando fue embestida por el Gol, que recorrió unos 30 metros con la niña en el capó hasta que chocó contra un árbol.

El vehículo dio marcha atrás después del impacto y huyó del lugar, mientras la víctima agonizaba en el suelo y murió cuando era trasladada a un hospital cercano.

La condena fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de San Luis en 2019, pero quedaba pendiente la última instancia de la Corte Suprema.

En su último acuerdo, el máximo tribunal desestimó el recurso de queja planteado por la defensa oficial de Arce, y así dejó firme la condena a  ocho años.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti rechazaron la apelación porque no cumplió con los requisitos formales para este tipo de recursos.