La Corte Suprema avaló una resolución de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que exige como requisito a todos sus alumnos la presentación de un DNI argentino y ratificó así el rechazo a un peruano condenado a 17 años de prisión que quería estudiar Sociología desde la cárcel.

El máximo tribunal revocó un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo federal que había considerado que denegarle la posibilidad de estudiar a un extranjero por no contar con un documento de identidad era discriminatorio.

El peruano Peter Harry Costa Ludueña inició la causa judicial cuando estaba cumpliendo una condena por tres causas diferentes, por delitos vinculados con drogas y homicidio.

Costa Ludueña no podía tramitar su DNI argentino pues estaba privado de la libertad, no obstante lo cual para las autoridades judiciales y carcelarias estaba identificado por su pasaporte peruano.

El planteo, que llevó hasta la Corte la defensora oficial Florencia Plazas, remarcó esa ambigüedad documental.

“Encontrándose detenido a disposición de la justicia argentina me pregunto si la UBA considera que aún el Estado argentino no sabe quién es. ¿Cómo puede ser que para un juez baste el pasaporte a los fines de poder condenarlo penalmente pero para un empleado de la Universidad dicho documento carezca de valor alguno?”, se preguntó la defensora.

“La ausencia de DNI no tiene ninguna consecuencia en el presente caso en la medida de que la identidad se encuentra por demás acreditada, lo que torna ilegal la conducta de las autoridades del Programa UBA XXII”, resumió.

Pero la Corte, con la firma de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, consideró que la exigencia del DNI  “no constituye un indebido privilegio otorgado a una persona o a un grupo sino, simplemente, la fijación de un requisito uniforme para demostrar la identidad de las personas, conforme el régimen vigente”.

LEER MÁS: La Corte confirmó una condena a 12 años en un caso en el que se descartó el "femicidio vinculado"

“No supone ningún tipo de afectación al derecho a la igualdad y a la no discriminación, pues tanto aquel como el resto de los aspirantes se encuentran obligados a satisfacerla, cualquiera sea su nacionalidad y sea que estén privados o no de su libertad ambulatoria”, añadió el voto de mayoría.

Costa Ludueña cumplió la condena el 22 de octubre pasado y recuperó la libertad, pero ello no modifica su situación como aspirante a estudiante de la UBA, pues continúa sin DNI y por sus antecedentes penales difícilmente pueda obtenerlo.

Menos aún, según fuentes judiciales, actualmente afronta un proceso de expulsión del país.